La inclusión de dos avileños en la preselección, de la que saldrá el equipo Cuba que asistirá al Torneo de las Américas, previsto para Panamá en noviembre venidero, y las continuas suspensiones de los partidos de los Tigres en el estadio José Ramón Cepero a causa del mal estado del terreno por las lluvias, fueron noticias en el ámbito beisbolero de la semana que termina.
Dos lanzadores derechos, Yunier Batista y Fernando Betanzos —este último viste el traje de Sancti Spírirtus — optan por un puesto en el futuro equipo antillano.
En el caso de Yunier, no solo suma méritos en la campaña anterior y en la actual Serie Nacional, sino también, por su destacada labor en la cita panamericana de la categoría Sub 23 años en la que resultó protagonista del boleto que logró la escuadra de la Mayor de las Antillas para el torneo mundialista del próximo año.
Otro avileño, Ronaldo Castillo, desde la óptica de este redactor pudo estar en ese grupo de aspirantes, pero un accidente en una moto, la pasada semana, lo llevará al quirófano tras una luxación en su hombro izquierdo.
Este muchacho, del municipio de Florencia, es uno de los talentos con que cuenta la pelota cubana en la actualidad, algo que demostró en la pasada Liga Élite y en los pocos juegos en que actuó en la presente campaña.
La no inclusión de Dany Miranda en el cuerpo técnico de la escuadra cubana obedece, a ojos vista, a una decisión del director Germán Mesa, a quien le dieron la opción de seleccionar a los técnicos que estarían con él en las importantes citas que se avecinan.
Desde luego que el mentor de los Tigres tiene aval suficiente para estar en ese grupo y que ha obtenido dos resultados en los últimos meses para no dejar de tenerlo en cuenta: campeón de la III Liga Élite y luego llevar al equipo Cuba Sub 23 a merecer el pasaporte al certamen del orbe.
El campeón olímpico, a juicio de quien escribe, debe estar en la mira de la Dirección Nacional de Béisbol para más adelante estar en el puente de mando de la escuadra cubana.
Por demás, no es aconsejable que quien asuma el mando de un equipo Cuba haya compartido responsabilidades en ese mismo colectivo que no cumplió con las expectativas, es por eso que no estuve de acuerdo que quien fuera coach de banco del anterior mentor (Armando Johnson), ahora sea quien lo sustituya. Una lógica simple: si “tumbaste” al isleño por un mal resultado, no puedes premiar a quien lo acompañó.
Youry Santana/FacebookAtrás quedaron los tiempos en que el drenaje del Cepero era uno de los mejores del país
Por último, del estado actual del estadio José Ramón Cepero, no hay que ser un erudito para afirmar que urge una reparación capital de su drenaje en el área de los jardines.
Es evidente también, que tal decisión debió tomarse desde hace dos o tres temporadas atrás, pues se hizo habitual que con un ligero aguacero fuera imposible reanudar encuentros.
Yunier Valdivia Rodríguez, nuevo director provincial de Deportes, dijo a Invasor, esta semana, que tan pronto exista un margen de tiempo, se emprenderán las labores para facilitar allí un mejor drenaje, tal como fue décadas atrás. Que así sea.