Mientras la escuadra femenina caía lastimosamente ante Eslovaquia (1-3), la varonil, que interviene en el Grupo Abierto, venció a Portugal (3-1) y ambos colectivos arriban este martes a la última ronda con posibilidades de ubicarse entre los 20 primeros de la Olimpíada de Ajedrez que tiene por sede a la ciudad india de Chennai.
• Así relató Invasor la ronda del domingo
Las chicas, que tenían grandes opciones de concluir entre las diez primeras, se vieron superadas tras caer Yaniela Forgas (2343) y Yerisbel Miranda (2347) y aunque Maritza Arribas (2239) logró el éxito, no pudo Lisandra Ordaz (2367) pasar de unas tablas en su compromiso.
Ahora el equipo pasó a ocupar el puesto 28, pero en la ronda del adiós irá ante Filipinas que se ubica en el 39 y, de triunfar, estaría entre las 20 primeras. No olvidemos que en esta lid femenina intervienen 162 países.
El equipo varonil, que interviene en el Grupo Abierto, no afrontó muchas dificultades para liquidar a Portugal por 3-1 con triunfos de los Grandes Maestros Carlos Daniel Albornoz (2564) e Isán Ortiz (2526) y tablas de Yasser Quesada (2568) y Omar Almeida (2523).
En esta penúltima fecha no jugó el avileño Luis Ernesto Quesada (2549) quien, en lo que va de torneo, logra 4,5 puntos de ocho posibles y una ganancia de Elo de 2,8.
Los antillanos ahora aparecen en el puesto 24 con 13 puntos y, de salir airosos en el duelo ante Canadá, cumplirían con el sueño de ubicarse entre los primeros 20. Un dato adicional: Cuba, en esta Olimpíada, lidera en ambos sexos a Latinoamérica.
Último pareo de Cuba ante Canadá en la Olimpíada
Así fue la ronda 10 de Cuba en el femenino
Así fue la ronda 10 de Cuba en el Grupo Abierto