El lunes es jornada de descanso
Calixto N. Llanes/JITEl danés Jonás Bjerre fue el verdugo de Quesada este domingoJornada aciaga fue la de este domingo para los ajedrecistas avileños que intervienen en el 56 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam 2023, tras la caída en el Grupo Élite del Gran Maestro Luis Ernesto Quesada (2559) y en el Abierto del Maestro FIDE Kebert Solares(2338).
Quesada, que en la jornada precedente demostró su real fuerza al derrotar al español Eduardo Iturrizaga (2637), ahora no pudo con el certero juego de Jonas Bjerre (2602), que planteó una Apertura Inglesa por trasposición, y con piezas negras inclinó su rey a la altura de la movida 44.
El duelo iba por cauces tranquilos, y con notoria paridad, hasta que en el lance 21 las negras movieron su dama a b6 y los motores de análisis no tardaron en señalar el error. A partir de ese momento, el danés tomó la iniciativa y no dejó respiros al avileño.
El triunfo le proporcionó a Jonas igualar en el primer puesto con el brasileño Alexandr Fier (2589), quien en la fecha se repartió el punto con el cubano Lelys Martínez (2521). Ahora los punteros totalizan cuatro unidades.
La tabla de posiciones se completa con Raunak Sadhwani (3,5 unidades), Rasmus Svane (3) y Luis Ernesto (2,5), y luego Carlos Daniel Albornoz y Eduardo Iturrizaga, con par de unidades; Omar Almeida y Lelys Martínez con 1,5 y Elier Miranda una.
Este lunes está programado el descanso y para el martes la sexta ronda anuncia los compromisos Quesada-Lelys, Albornoz-Almeida, Elier-Raunak, Rasmus-Fier e Iturrizaga-Jonás.
En la quinta fecha de nuevo Kebert, en el Grupo Abierto, no pudo con su compatriota Alexei Morales (2170) y ahora aparece en el puesto 55. Este martes llevará de oponente al panameño Andre Méndez (1979).