Esta pregunta es fácil o difícil de responder según la óptica con que se analice: ¿Está cerca de lo imposible la clasificación de Ciego de Ávila para los play off de la pos temporada de la 60 Serie Nacional de Béisbol? Trataré de responderla desde las dos percepciones.
Si tenemos en cuenta que a cada equipo le restan 50 partidos y la diferencia de Los Tigres con respecto al octavo lugar es de cinco rayas, entonces es lógico decir que aún queda mucho camino por andar y que no tendría nada de extraño que terminaran en ese selecto grupo.
• Así relató Invasor el juego del pasado jueves.
Pero si nos atenemos a las estadísticas, sobre todo las concernientes a su cuerpo de lanzadores, entonces no se tarda en llegar a la conclusión de que tendría que ocurrir un viraje total del panorama que ahora mismo presenta el pitcheo, y hago énfasis en el de relevo, que ya promedia 9,13 de Carreras Limpias por cada nueve entradas de actuación, y es — ¡por mucho! — el peor del campeonato.
La ofensiva (304), aunque no ha sido súper brillante, si está, al menos un punto, por encima de la media y no hay dudas de que con un elenco de serpentineros al menos aceptable otra sería la ubicación del conjunto.
Porque llama la atención — y es motivo de elogios— que Villa Clara, con una ofensiva que anda por 248, cuando la media del torneo es de 303, permanezca entre los ocho agraciados. No hay que ser duchos en materia beisbolera para encontrar el por qué de tal ubicación cuando Los Naranjas apenas producen con el madero. Se trata de que su pitcheo es el segundo mejor de la lid, con envidiable 4,04 de PCL, solo superado por el de Matanzas, que lo hace para 3,68.
Luego de los dos choques de fin de semana ante el líder Camagüey, los de Yorelvis Charles es posible que hagan su debut en la actual temporada en sus predios del José Ramón Cepero. Ojalá sea un buen punto de partida para revertir la actual situación de los tricampeones nacionales.
Antes de que se me olvide
Yuddiel González está promediando 409 y suma seis dobles y tres vuelacercas. En lo que a este redactor respecta, no me sorprende. Desde hace tiempo este debió ser el jardinero izquierdo regular del equipo.
Yoelvis Fiss no deja de batear, ahora aparece con 355 de average.
Uno mira ahora los números de Yunier Mendoza, el primera base espirituano en esta 60 Serie, quien se ha ponchado solo una vez en 79 turnos al bate, y bien rápido se da cuenta de que lo del mítico segunda base de Industriales, Urbano González, es como para hacerle un pedestal, pues solo se ponchó en 79 ocasiones luego de tener 3 203 comparecencias oficiales a la caja de bateo a su paso por Series Nacionales. No olvidemos que posee el récord de pararse en el home 190 veces consecutivas sin abanicar
A Dainer Hernández, oriundo del municipio de Venezuela, le han dado una oportunidad en la antesala de los avileños y el muchacho no anda mal. Ya presenta 324 de promedio ofensivo.
Lisbán Correa (10) y Ramón Viñales (11) libran una fuerte porfía por el liderazgo de los jonrones, pero a pesar de sus bambinazos, son Dennis Laza (33) y Yordanis Samón (32) los que discuten el apartado de las impulsadas.
Lo del matancero Reinier Rivero es digno de elogios: ha lanzado 36 entradas, en las que solo ha permitido dos carreras limpias y ha merecido el triunfo en cinco de sus seis salidas.
Las Tunas ya anda por 30 jonrones, es decir, pega más de uno por encuentro. Holguín es el conjunto que más bases roba con 19; pero los corredores de su vecino Granma son los más eficientes: han llegado feliz a la siguiente almohadilla en sus seis intentos.
Ciego de Ávila ha bateado en 39 ocasiones para doble play, líder en ese departamento. Y me voy…