Para el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2 515 puntos de coeficiente ELO) el Torneo Internacional Capablanca In Memoriam, que se inicia el venidero 18, pudiera ser la lid de más fuerza de todas en las que intervendrá en este año.
Para confirmar lo anterior, bastaría con decir que junto al Oso de Florencia estarán los cuatro mejores ajedrecistas cubanos del momento, entre ellos el campeón nacional Yasser Quesada (2 568) y el extitular Carlos Daniel Albornoz (2 563), junto a los también Grandes Maestros Isán Ortiz (2 531) y Omar Almeida (2 529).
Pero hay más. Los cinco trebejistas extranjeros que al parecer lidiarán en ese grupo Élite tienen un Elo superior a los 2 600: Surya Shekhar Ganguly (India, 2 609), Mustafa Yilmaz (Turquía, 2 626), Vasif Durarbayli (Azerbayán, 2 628), Hans Moke Niemann (Estados Unidos 2 637) y el argentino Sandro Mareco (2 643).
Luis Ernesto acaba de concluir sexto en el Campeonato Nacional que tuvo por sede a Santa Clara, al totalizar 5,5 puntos de diez posibles, pero disputó partidas de alto nivel en las que evidenció que su nivel teórico va en ascenso y no tuvo grandes problemas con el reloj.
• El último reporte de Invasor sobre la actuación del avileño
Para la tradicional lid cubana, deberá estudiar aún más las aperturas, porque el bagaje de conocimientos de sus oponentes ahora será mucho mayor que en la lid villaclareña.
De última hora Invasor conoció que se maneja la idea de que el Torneo de Ajedrez Tomás Jiménez in Memoriam, que organizará el municipio de Ciego de Ávila en los primeros días de mayo, podría contar este año con cuatro jugadores extranjeros, dos avileños y otros cuatro de la preselección nacional. Buena oportunidad para ver a nuestro Gran Maestro en acción.