Para el venidero tres de agosto está anunciado el retorno de la preselección provincial de béisbol de Ciego de Ávila a los entrenamientos en el estadio José Ramón Cepero, con miras a la preparación para intervenir en la 60 Serie Nacional que tiene anunciado su comienzo el sábado 12 de septiembre.
• En las últimas semanas se intensificaron las faenas de reacondicionamiento del principal estadio de Ciego de Ávila.
Cuando Invasor dialogó con Yorelvis Charles, nuevo mentor de Los Tigres avileños, indagó si no había temor por la baja forma física que presentarán los atletas luego de tanto tiempo alejados de un campo beisbolero. El campeón olímpico respondió que cada uno de los atletas tiene su plan de trabajo de acondicionamiento físico desde el mismo inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia.
“El cumplimiento de ese plan depende mucho de la profesionalidad de cada pelotero. No existe justificación, por ejemplo, para llegar con unos cuantos kilos de más al reinicio de los entrenamientos, pero estamos convencidos de que la mayoría de nuestros muchachos regresarán en aceptable forma”, acotó Charles.
En tal sentido serán decisivas las cuatro semanas que restan para que algunos dejen en el camino dos o tres kilos de su actual peso corporal, pues de no ser así luego tendrán que dedicar tiempo, dentro del período de entrenamiento colectivo, para una mayor preparación física, lo que ya no sería recomendable a solo días de la arrancada de la lid.
Debe tenerse en cuenta que esta vez en el acondicionamiento solo podrán intervenir 45 peloteros y será a puertas cerradas, a lo cual se suma que no habrá sesiones de preparación en la arena ni en otros lugares públicos y se limitará al máximo los topes con otros equipos.
La contienda beisbolera de 2020 tendrá un calendario de 75 juegos para cada equipo, por el sistema de todos contra todos en subseries de ida y vuelta, y los juegos están programados para martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, con fechas de descanso lunes y viernes. Como se observa, siempre habrá partidos los fines de semana.
Los primeros ocho equipos en la tabla de posiciones tendrán derecho de asistir a la postemporada, en la que el primer lugar se enfrentará —sin refuerzos en sus nóminas— al octavo lugar en play off de cinco juegos a ganar tres y lo mismo harán segundo contra séptimo, tercero frente a sexto y cuarto contra quinto. La fases semifinal y final serán a siete juegos, y en ellas sí ya estarán incluidos cuatro refuerzos para cada conjunto.