Noche Avileña llena las calles

noche avilenaAlbert FajardoAl Proyecto X habrá que seguirle la pistaCuando, hace unas semanas, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, enfatizaba que “si ya los muchachos habían elegido el parque Martí como un punto de encuentro y recreación había que crearles las condiciones y lograr actividades desde por la mañana hasta la madrugada”, estaba, en parte, adelantando una estrategia de trabajo en la etapa veraniega.

Letra y espíritu de esta propuesta ha intentado materializarse, ahora que la Noche Avileña se renueva y vuelve a llenar cada espacio del centro de la ciudad. La primera transformación en su diseño aparece con la inserción del Proyecto X, en la esquina del edificio de la Cruz Verde, donde los espectadores y la música hacen fiesta.

• Lea otros detalles sobre las propuestas culturales en verano

Lian Díaz Arias, presidente de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, explicó que asumieron la organización del espacio con una programación variada, que reunirá baile, animación y danza en géneros contemporáneos y de gran aceptación entre los jóvenes como el hip hop, el rap, el rock, el kpop, la música electrónica y el reggae.

“Se supone que los muchachos sean los protagonistas y que ganemos en alcance, que encuentren aquí opciones que antes no estaban”, comentó.

Podría decirse que el parque Martí es el corazón que late en el centro de la ciudad y alrededor del cual se teje el disfrute, por más que galerías y cafés permanezcan abiertos en sus inmediaciones. Por eso, mientras el bulevar, pasadas las 11:00 de la noche, permanecía en silencio, una muchedumbre rodeaba este otro espacio y las ofertas gastronómicas eran acompañamiento imprescindible.

 personasAlbert FajardoLas ofertas gastronómicas rodearon el parque Martí

Solo el Café Estaciones, en la librería Juan Antonio Márquez, mantenía público atento a Otro Paraíso, espacio dedicado esta vez a la figura de Fernando Ortiz, y en la Casa del Joven Creador sonaba la trova en las voces de Héctor Luis de Posada y Santa Massiel Rueda hasta bien entrada la noche.

La Noche Avileña arranca por todo lo alto, pero mucho antes de las 12:00 de la noche pierde ímpetu, brillo y vuelven los transeúntes a agolparse en el parque Martí. El hecho de que haya nacido en sus alrededores un nuevo proyecto, no significa que todo esté hecho, por el contrario, este es el punto de inflexión para seguir pensando cómo transformar con propuestas culturales sostenible este espacio que, como ya dijimos, arrastra y convoca.

#Ahora #CiegodeAvila respira alegría con la Noche Avileña, tradición que vuelve a las calles con diversas ofertas culturales y recreativas. #CubaPorLaPaz #CubaEsCultura

Posted by Periódico Invasor on Saturday, July 16, 2022


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar