Luego de meses de espera en los que la promoción online de algunos textos ensanchó las expectativas, Niños así de grandes, del escritor avileño Lioneski Buquet Rodríguez, es un libro hecho realidad, de un azul tiernísimo y con 31 poemas para deleitarse sin importar la edad.
Se trata de un recorrido que inicia con el primer día del curso y culmina con el último, lapso en el que discurren personajes como Claudia, Mario y Carlitos, reuniones de padres, trabajos en el huerto escolar, dudas y reflexiones que obligan, tal cual sugiere el autor, a ver la vida desde el ángulo de estos "locos bajitos".
Las ilustraciones a cargo de Niurki Pérez complementan, en su justa medida, el contenido y permiten, además de la lectura amena, la posibilidad de dibujar entre sus páginas. A esto se suman otros recursos para la interacción y separar por partes el contenido, como un laberinto o una sopa de letras, para descubrir los nombres de los protagonistas.
En las palabras de presentación la escritora Masiel Mateo Trujillo resaltó que desde hacía tiempo el sello Ediciones Ávila no se preciaba de un libro de poemas para infantes que tratara tópicos como el entorno escolar, la familia, la amistad y los valores humanos con tanta gracia e ingenio.
"Es un ejemplar que crece cuando se lee e invita a no mirar a los niños desde nuestra altura, sino a arrodillarnos para ver desde la misma perspectiva que ellos. A veces, los adultos somos injustos con las fantasías de los pequeños. Lo refrescante de la rima es una de las características que más atraen."
No podían faltar en medio de la alegría por la buena nueva público infantil atónito ante la irrupción de los payasos de Polichinela, y adultos que debieron recitar y cantar en un intento por invertir papeles y ser los protagonistas de la risa.
Los payasos de Polichinela pusieron la alegría en la presentación
Se supone que el cronograma de presentaciones no termine aquí, sino que Niños así de grandes llegue a otros espacios y se complete el ciclo en las manos del lector, que, en definitiva, tiene siempre la última palabra. No obstante, quienes nos hemos acostumbrado a seguir la pluma de Lioneski, podemos aventurarnos en un juicio de valor: se trata de una obra fresca y disfrutable de principio a fin, pie forzado para que pruebe esta nueva propuesta literaria de Ediciones Ávila.
#Ahora En la Casa del Joven Creador de #CiegodeAvila el libro Niños así de grandes, del escritor Leo Buquet, tiene su...
Posted by Periódico Invasor on Monday, November 1, 2021