A la señal, el silencio inunda la cabina. Se abren los micrófonos y la voz fluye segura, encantadora, amiga. Inicia su mágico recorrido la palabra hecha arte; y los sueños que, a través del éter, se le hacen realidad al joven locutor Rafael Rodríguez Aguller.
La pasión por la radio debe haberla adquirido desde la concepción misma de su ser. Desde el vientre materno. Desde que, sumergido en la tranquilidad del líquido amniótico, las ondas sonoras despertaron su sensibilidad hacia el medio radial. Solo así puedo entender que este joven de 26 años tuviera trazado el camino hacia la profesión deseada, casi desde momento mismo de su nacimiento.
Y es que cuando la vida te destina un camino, y en lograr transitarlo hasta alcanzar la meta soñada se empeña toda energía, el universo premia.
Así ha sucedido con Rafael, una de las nuevas voces que, desde la emisora provincial Radio Surco, llega cada día hasta los hogares avileños, con la profesionalidad de quien se entrega en cuerpo y alma a su sueño cumplido, y a la responsabilidad de mantener con su desempeño el honorable apelativo de Capital de la Locución Cubana, obtenido por grandiosos profesionales que han dejado su imborrable huella en el medio radial avileño y cubano.
En la Federación de Radioaficionados de Cuba, de la que es miembro desde el año 2016, aprendió a operar una planta de radio. Desde su condición, y a través de las Ruedas de la Trocha y de la Juventud, programas con alcance nacional e internacional, concebidos por radioaficionados avileños, encontró el espacio oportuno para comenzar a pulir las técnicas necesarias en el arte de la locución. En ellas se descubrió por primera vez frente a un micrófono, creando ese vínculo afectivo entre locutor y oyente, que tanto lo regocija.
Sus latidos por el mundo radial lo llevaron a, después de graduarse y ejercer como maestro primario, desprenderse del magisterio y aceptar trabajar como asistente de dirección en la emisora provincial avileña Radio Surco.
Un curso de habilitación para locutores impartido este 2024 por profesionales de primer nivel en la provincia, y del que solo obtuvieron el pase cinco estudiantes, vino a dar garantías de lo que ya mucho sabíamos: portaba todo lo necesario para abrirse camino en el apasionante arte de la locución. Su voz limpia y perfecta, dotada de una dicción magnífica, lo evidenció desde siempre.
Este primero de diciembre el joven Rafael Rodríguez Aguller celebra el Día del Locutor, por primera vez como profesional de la palabra. Lo hace henchido de orgullo por estar junto a sus paradigmas de la radio, y a los oyentes que desde el inicio del día le brindan toda la felicidad posible, y el afecto con el que percibe que sus pasos van dejando huellas nobles en su actuar.
Por ahora, tengo la certeza de que mi amigo locutor, del que ya muchos avileños identifican su voz, en el programa informativo estelar En Primer Plano, al iniciar el día, y en el gustado Ecos de México cada noche, continuará aportándole corazón a su sueño alcanzado, y seguirá dando todo con su voz, porque cuando el universo se pone a tu favor, trabajar para seguir creciendo, es la mejor forma de dar las gracias