Este 11 de marzo a Giselda Rodríguez Zaldívar más de 300 kilómetros la separan de su natal Holguín. Desde el pasado 25 de febrero acompaña a su esposo que permanece internado en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola. En esta oportunidad no saludará a sus vecinos de camino a ejercer su derecho al voto, a diferencia de anteriores ocasiones, pero aun así, prefiere no perder la costumbre de antaño y desde bien temprano, ella y su hija comparecen en el Colegio Especial ubicado en el centro hospitalario.
Una vez repasadas las biografías de los candidatos y depositadas ambas boletas en sus respectivas urnas, agradece la señora que se piense en las personas que por diferentes motivos no pueden salir del lugar y se faciliten todas las condiciones para que su opinión también cuente.
Jornada de elecciones en Ciego de Ávila con activa participación del pueblo.
Posted by Iván Paz Nogueira on Sunday, March 11, 2018
Explica William Mendoza Dones, presidente del referido Colegio Especial, que esta iniciativa está destinada a pacientes y familiares que se encuentran lejos de su lugar de residencia o que no podrán llegar a tiempo al mismo para presentarse en los Colegios Electorales que le corresponde, así como al personal médico y de servicio que, durante esta jornada, labora en la institución.
Asimismo, aclara Mendoza Dones que en el caso particular de aquellos pacientes ingresados que por determinada dolencia permanecen impedidos de trasladarse hasta las urnas, dos vocales de la Mesa Electoral, custodiados por los pioneros, le harán llegar las boletas para que realicen la elección.
Y aunque a la rutina de un hospital lo que le sobran son motivos para ser intensa, este día habrá algo diferente que sumarle cuando doctores, enfermeros y aquejados pongan un alto en el camino y confluyan en el local que, solo por hoy, todos reconocerán como colegio para, en secreto voto, elegir a sus representantes en la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Parlamento Cubano.
Como este, otros 10 Colegios Especiales se han habilitado en lugares estratégicos de Morón, Venezuela y el municipio cabecera para garantizar que aquellos ciudadanos en situaciones excepcionales o en tránsito por el territorio tengan la posibilidad de ejercer lo que por derecho legítimo les pertenece.
Un pequeño alto en la faena del día para elegir a los más capaces