Transparencia, honestidad y responsabilidad

El pasado 1ro. de noviembre se publicó ¿Quién explica?, refiriendo que, en horas de la madrugada del jueves 30 de octubre, vecinos del reparto Rivas Fraga, servidos de electricidad a través del circuito A106, sufrieron la intermitencia del fluido eléctrico, pues “alrededor de las 3:35 am se restableció el servicio en esta zona de la ciudad de Ciego de Ávila, pero minutos después volvió a interrumpirse, algo que se reiteró en otras dos ocasiones en escaso tiempo”.

Señalaba el escrito, además, que “similares molestias se habían producido en el horario de la tarde, con el consiguiente riesgo de costosas roturas de equipos electrodomésticos, entre otros y, también, en la propia jornada, las llamadas al teléfono 33200708 habían resultado infructuosas, cuando algunos intentaban entender cómo acceder al suministro de agua potable sin la imprescindible energía eléctrica, y las causas del desesperante ‘quita y pon’, pues nadie atendía el teléfono”.

En un ejercicio de transparencia, honestidad y responsabilidad, responde Daniel Pérez García, director provincial de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila. Reconoce Con razón la queja expuesta en este medio de prensa y explica: “Es cierto que en el día y el horario señalados ocurrieron varias interrupciones después de restablecer el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, provocado por problemas de falso contacto de un desconectivo de la línea CA 903, el cual fue reparado y con ello se solucionó la afectación existente”,

Agrega el directivo: “Es necesario aclarar que cuando se cierra el déficit, se produce un aumento de la demanda con la consiguiente sobrecarga de las líneas, lo que puede ocasionar que un interruptor se dispare y automáticamente se reconecte el circuito.

“Si la sobrecarga en las líneas persiste, el circuito vuelve a disparar; entonces, pasados tres minutos, el Despacho Provincial de Carga vuelve a cerrar el circuito, y esto es a los que los clientes llaman ‘quita y pon’ de corriente”.

Ante estas molestias que se ocasionan a la población, continúa explicando el director que “en caso de volver a disparar, se comienza a seccionalizar el circuito, o sea, se restablece el servicio por secciones, hasta encontrar el lugar de la avería. Esta última parte permite mantener alimentadas secciones del circuito, mientras se trabaja en su reparación”.

Y culmina su misiva exponiendo: “La Empresa Eléctrica Ciego de Ávila continuará emitiendo notas informativas en sus sitios digitales, explicando la situación específica de cada día, y reitera las vías para la información sobre las interrupciones del servicio eléctrico en los programas de la emisora Radio Surco.

“También puede informarse a través del Centro de Atención Telefónica por el número 18888, durante las 24 horas; además, se seguirá realizando acciones encaminadas a reducir afectaciones a nuestros clientes”. No obstante, la población continúa resintiendo no tener respuesta inmediata por ninguna otra vía a algunas demandas de información que los operadores del 18888 afirman no poseer.

A pesar de los esfuerzos que se realizan por los trabajadores eléctricos avileños para mitigar los problemas del Sistema Eléctrico Nacional, no siempre se logran los resultados que se necesitan y menos cuando varios factores —bien conocidos— no lo permiten.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar