Jueves, 20 de junio de 2019 5:16 PM

Alejandro Gil: Hay que ponerles tiempo a los gerundios

El Ministro de Economía y Planificación intervino en el VIII Congreso de la ANEC y llamó a hacer la Economía del país próspera y sostenible, buscando en las reservas internas y cambiando la mentalidad

“Mire para el lado”, dijo en lenguaje muy diáfano Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, durante su intervención en la jornada inaugural del Octavo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que, hasta el próximo 14 de junio, sesiona en La Habana.

La frase, tan coloquial, la pronunció al referirse al encadenamiento productivo entre entidades nacionales, pues sucede con mucha frecuencia que los empresarios cubanos desconocen las potencialidades del sector productivo del país, “porque existe una mentalidad dependiente de las importaciones”. El ministro recalcó que se precisa mirar para el lado, identificar oportunidades y reducir el endeudamiento externo.

Excelente intervención de Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación, en la primera jornada del #8voCongreso...

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, June 12, 2019

Gil expuso los principales aspectos del Plan de la Economía del presente año, el cual calificó como más flexible y enfocado en cuatro direcciones fundamentales: el encadenamiento productivo, los proyectos de desarrollo local, la sustitución efectiva de importaciones y las inversiones.

“El plan es una hoja de ruta, no una camisa de fuerza con pesos y centavos”, insistió al explicar que el Plan debe ser ajustado según las coyunturas y las dinámicas de la Economía. “Hemos dicho que todo aquello que, en el transcurso de la ejecución de lo planificado, agregue eficiencia, se incluya. Ya lo estamos haciendo”.

En su opinión, el Plan de la Economía es muy dependiente, y se ha acomodado en demasía a las importaciones, con la consecuente disminución del esfuerzo nacional. El ejemplo más reciente y debatido es la afectación en la adquisición de alimento animal (Cuba compra en el mercado externo unas 900 000 toneladas de maíz, 450 000 toneladas de harina de soya y complejos vitamínicos), que ha provocado déficits en la producción de carne y huevos. De ahí que la premisa sea producir aquí todo lo que se pueda, porque la importación incrementa el nivel de endeudamiento externo del país. “La primera alternativa siempre debe ser la empresa nacional”.

“Búsquese en Cuba las soluciones a las demandas de la Economía, búsquese la manera de que las empresas puedan tener una economía circular, encontremos respuestas a los problemas sin la mirada permanente a la importación.”

Desarrollo local… con recursos locales

El ministro informó que, en la actualidad, se trabaja en las metodologías para potenciar los proyectos de desarrollo local, sobre la base de aprovechar los recursos endógenos de cada territorio. Puso como ejemplo la visita a algunos proyectos en los que se requiere la importación de tecnologías y materias primas.

“Le llamamos desarrollo local porque está en un municipio, una comunidad, pero no lo es”.
Digamos que aparece un proyecto para producir salchichas, que cuenta incluso con financiamiento de la colaboración internacional, pero que depende de la adquisición externa de la masa cárnica (una tonelada de MDM cuesta más de 1000 dólares en el mercado foráneo). ¿Será sostenible?, preguntó.

Cinco comisiones de trabajo reúnen en el horario vespertino a los delegados al #8voCongreso de la #Anec en el Palacio de...

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, June 12, 2019

“Entonces, encadenamientos productivos —mirada hacia lo interno de la economía, buscar las potencialidades, mirar con buenos ojos la producción nacional, entender las diferencias de calidad con respecto a la importación, pero asumir que es lo nuestro, lo que nos permite desarrollarnos, y aceptar que la importación es la última opción—, y desarrollar los proyectos locales sin depender de la financiación central.”

Todo esto debe desembocar, invariablemente, en la muy enunciada (mas no aplicada en la misma medida) sustitución efectiva de importaciones.

Aquí no hay magia

"El Plan de la economía de 2019 no tiene reservas. Esto significa que lo emitimos en equilibrio de su cuenta corriente, o sea, en sí mismo no importa más de lo que es capaz de exportar, no incrementa el endeudamiento. No tiene déficits, pero tampoco superávits. Por eso, el énfasis está en la exportación. No se trata de hacernos la ilusión de que lo vamos a exportar todo, pero hay que buscar ingresos con renglones exportables, incluso aquellos productos de demanda interna. Ningún país exporta sus excedentes, no se exporta lo que sobra, sino lo que tiene calidad para competir, y con esos ingresos financiar lo que no puede producir.”

Gil insistió en que la tarea principal de la Economía es incrementar las exportaciones. “Exportamos muy poco, incluso menos que antes. Muchas veces, en las visitas a los territorios, encontramos informes que dicen ‘estamos trabajando para rescatar…’ y siempre exigimos ponerles tiempo a los gerundios, porque estamos evaluando, revisando, estudiando, y el país tiene un sentido de la urgencia para incrementar sus ingresos y poder respaldar los niveles de gastos, que no todos lo aplicamos”.

“Aquí no hay magia, lo primero es generar ingresos y luego la distribución. Tenemos que garantizar, como mínimo, algo que no ha pasado en los últimos años: que la dinámica de crecimiento de las exportaciones sea superior a la dinámica de crecimiento de las importaciones.

“La otra tarea que tiene la Economía es detener la espiral de endeudamiento, y para eso hemos llevado al Plan una premisa: no se puede tomar más deuda en el año que la que seamos capaces de pagar.”

Inversiones: hacerlas bien

Sobre la cuarta prioridad del Plan de la economía, las inversiones, el ministro explicó que se manifiestan dos fenómenos. “Uno, lo que se conoce como brecha de inversión. Se sabe que deberíamos invertir entre un 20 y un 25 por ciento del PIB para que la economía tenga tasas de crecimiento sostenido superiores a cinco y seis por ciento anuales, que es, a su vez, la verdadera expresión del desarrollo. Hoy estamos por el 11 por ciento.

“Pero ese no es el problema mayor, sino la distancia que, por años, se ha entronizado entre los estudios de factibilidad y los rendimientos reales. Eso nos lleva a que, en determinados escenarios, no podamos amortizar los créditos o los financiamientos de las inversiones.”

Rigor científico y objetividad son dos cualidades indispensables que, a juicio del funcionario, deben acompañar todos los estudios de factibilidad de las inversiones. “Hay que incrementar el nivel de acumulación, las inversiones que agreguen valor a las producciones exportables y aquellas que sustituyan importaciones, pero hay que hacerlo bien.”

En palabras de Alejandro Gil, en Cuba nos hemos acostumbrado a medir el cumplimiento de las inversiones por la ejecución financiera (de paso acotó que en el país el plan de inversiones no se cumple desde el año 2000; 2018 cerró casi al 90 por ciento). Este tipo de análisis incompleto deja fuera los fondos básicos en explotación, su rendimiento, o el impacto económico que genera no explotarlos.

“Se analiza poco el retorno de la inversión y, sin embargo, es más importante qué resultados se esperaban y su impacto en la economía, que el monto invertido.”

•Sobre el proceso inversionista, Invasor publicó, lea aquí.

2020 sin camisa de fuerzas

El reclamo de una planificación más flexible tendrá oídos receptivos en 2020, cuando se elabore un plan sin directivas específicas ni enmarcamientos. “Hasta ahora hacíamos un modelo global de la economía, macroeconómico, de ahí salían las directivas generales y luego se emitían las especificas por sector. Esas indicaciones, en no pocas ocasiones, se han visto como camisas de fuerza.

“Hágase el plan desde la base, en franca discusión con los trabajadores, identificando las potencialidades de la empresa, que tributen a exportar más, importar menos, con inversiones eficientes y sustitución de importaciones.”

Esto no significa, como bien apuntó el ministro, que ahora se olviden todas las restricciones a las que está sometida la economía (recrudecimiento del bloqueo y Titulo III de la Ley Helms Burton incluidas) y se hagan planes sin asideros a la realidad, con “cuchara ancha”. “Esperamos diseñar un Plan 2020 más eficiente, defendiendo esos conceptos, pero hay que prepararse bien”.

El próximo año, además, tendrá prioridad la industria nacional y se situarán allí, primero, los recursos de que disponga el país. “Dependeremos cada vez más de lo que seamos capaces de producir”.

Otra novedad que traerá el 2020 será la incorporación de la Inversión extranjera como parte del Plan. “Como mismo tenemos metas en las inversiones y las exportaciones, debemos identificar cual es la inversión extranjera que demanda la Economía, en qué sectores, y gestionarla”.

“En esta batalla por hacer eficiente la Economía nacional, la ANEC debe estar a la vanguardia, porque no puede haber improvisaciones. Se requiere de una visión objetiva y en eso la organización puede aportar mucho.”


Comentarios  

# barbaro martinez 13-06-2019 15:30
las acciones que se toman en la economia en Cubita la Bella son obligadas por las circunstancias. y no producto de un cambio de mentalidad.
un ejemplo.
ahora se anuncia con bombo y platillos que los cubanos que no tienen residencia en la isla pueden invertir en ella.
interrogantes.
-por que no se realizo antes , si la ley aprobada hace años lo permitia ?
pero ademas es de una incongruencia enorme. los que tienen residencia no pueden ?y entonces los que repatriaron y realmente viven fuera pues solamente entran una vez cada dos años ?y los que inviertan entonces no pueden adquirir la residencia es decir repatriarse ?
para cambiar la "mentalidad " es preciso cambiar leyes , estructuras.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 14-06-2019 23:56
bmrh..APRETASTE CHICO!!!..Se ve que has camindado el mundo ..No por gusto!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 15-06-2019 00:03
Barbaro...Hemos escrito una nueva constitucion mejor que la anterior, pero nos salio COJA.........Las leyes solo lasescriben alla en la ANPP y para cambiar alguna se necestan mas papeles que una PAPELERA DAMUJI.............Pero en nuestrsa provincias y municipios debemos escribir [ ACTAS JURIDICAS, RESOLUCIONES etc ] Otras normas de consume territorial que si contradecir las LEYES de la constitucion debemos organizer la vida de nuestros municipios...Por eso cuando yo llegue a ser president del PP-CHAMBERO , te tomare como asesor y a Sayli y PASTOR Como periodistas y propagandistas de nuestras reformas...jajaja Hoy es Fin de semana hay que usar el humor!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 15-06-2019 00:23
reducir el endeudamiento externo.....[ copio y pego] Estimado ministro los contadores, administradores de empresas y municipios...NO CREAN DEUDA EXTERNA , que tarde o temprano deberan pagar nuestro nietos aun sin nacer!!!!!..Uds recuerdan aquellas batallas y campannas del Dr,Fidel CASTRO contra la deuda externa.......Y que?.....funciono?.....Al final llego la ERA de Putin y condono nuestra deuda externa....Hoy el mundo es otro y NI CHINOS, NI RUSOS nos van a regalar[ eliminar nuestras deudas externas]...Solo uds alla arriba a nivel de minisro y presidente pueden recucir las deudas externas.....No comprando tarecos y mas tarecos...INVIRTIENDO....para que votaron al ministro anterior de transporte?...PARA poner uno Nuevo y seguir por la misma linea de comprar, comprar, comprar y no invertir?.........Sayli ud estaba en esa asamblea?...No levanto la mano y le dijo NO al ministro!! NO!! y NO!!....si NO CAMBIAMOS el estilo de trabajo pobresios nuestros nietos!!!!Cual es el monto de la deuda con CHINA y RUSIA HOY?.....Es hora de CAMBIAR.........PRONTO estara aqui el presidente MADURO otra vez...YA el intercambio de comercializaciones e INVERSIONES con Rusia sobrepasa los 5-6 mil millones y se extendera aun mas...CUANTO es el nivel de inversiones nuestro con RUSIA?.....NO PASA de 500 millones y mas de la mitad solo en compra de tarecos rusos..No iversiones?...ESO ES ASI O NO?...estimada SAYLI?......No me gusto este articulo o el ministro vive en otro mundo?........Ver los articulos del Prof.Jose Luis Rodriguez en cubadebate.cu.....Fue por muchos annos ministro de economia!! lEEDLE!!!!!LEEDLE!!! y luego llos comentarios de otros economistas cubanos..se APRENDE con solo leerles..CARAY!! el guajiro de NAUYU
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maribel 19-06-2019 16:11
Un artículo que no aporta nada nuevo, ni mucho menos sustancial a la debilitada economía del país. Menuda frase próspera y sostenible tan de moda por nuestros dirigentes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Victor manuel 19-06-2019 18:19
Porque esperan que se dificulte las cosas, para vuscar soluciones, son 60 años ya deberíamos haber resuelto el. Problema de alimentación.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar