Martes, 23 de octubre de 2018 1:23 AM

Eterna porfía entre el control y el desvío

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de 2016, al concluir la sesión ordinaria, llamó a identificar las causas que originan el desvío y robo de combustibles en las entidades del Estado. Así, el máximo órgano de gobierno en Cuba ponía el dedo sobre una llaga que no sana, por más curitas que se le apliquen.

PisteroSayli SosaCuáles son las causas que originan el desvío y robo de combustibles en las entidades del Estado?

La magnitud del problema, reconoció en ese foro el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, tiene connotaciones nacionales y, a pesar del incremento de las acciones de control, no se logra poner coto. Apenas un dato podría demostrar tal afirmación: ninguna provincia del país vende, como promedio, más de dos litros de diésel diario por cada vehículo particular.

Cuando se habla de estos temas, por lo general, el debate se focaliza en 200 empresas cubanas que, por sus altas asignaciones, dado su nivel de actividad económica, absorben el 80 por ciento del consumo nacional de combustibles. Sin embargo, la realidad ha demostrado que, también, en las pequeñas entidades se escapa el oro negro.

A simple vista, se podría afirmar que la principal causa para el robo de este importante recurso es el descontrol, en una economía donde al manejo de portadores energéticos le sobran regulaciones. Especialistas de la Contraloría General y de la Fiscalía Provincial coinciden en que si las direcciones administrativas se apegaran, estrictamente, a la letra escrita, los volúmenes de diésel en el mercado negro disminuirían de manera exponencial.

Pero a la ecuación control+combustible, casi siempre, le falta una variable: la “demanda”. Existen en el país unos 16 000 porteadores privados —transportistas alternativos que complementan la vitalidad del traslado de pasajeros y cargas ante la insuficiencia del aparato estatal para suplir al 100 por ciento las necesidades— que, en teoría, debieran adquirir el diésel en los servicentros, al precio minorista de 1.00 CUC por litro. Y no lo están haciendo.

La lógica apunta a que si se cierra “la llave” y se atajan los litros de diésel y gasolina que se desvían de las entidades estatales, los receptadores del mercado negro no tendrían más opción que comprar en los servicentros. Asimismo, parece lógico que, ante ese escenario, subirían los precios del transporte alternativo o, por el contrario, si el Estado ejerce sus prerrogativas y topa los costos del pasaje, sucedería algo muy similar a lo que acontece en este momento con las viandas: no habría camiones ni máquinas de alquiler.

Invasor se acerca al tema del desvío de combustibles en un próximo reportaje, que pondrá sobre la mesa estas y otras aristas del asunto.


Comentarios  

# juan carlos corcho vergara 13-12-2017 23:34
´´A simple vista, se podría afirmar que la principal causa para el robo de este importante recurso es el descontrol, en una economía donde al manejo de portadores energéticos le sobran regulaciones.´´ ¿De quién, o de quienes, es el descontrol?, yo ya casi estoy en edad de retiro, y ni siquiera conozco una tarjeta magnética de combustible , y menos aún , he visto nunca a ningún directivo, donde he trabajado, rendirle cuentas a los trabajadores del combustible que se consumió en el día y para que se consumió, por eso pregunto de que control económico hablamos, del que se auto ejecuta el directivo, no me voy a reír porque esto es bien serio, yo creo que aquí el asunto, más que control económico, lo que debiera primar es el auto control ético de los que son responsable de las tarjetas, y los que roban y malversan se creen por encima de los preceptos éticos, no son revolucionarios y le importa un bledo el destino de la revolución , por lo que eso sería pedirle peras al olmo
Responder | Responder con una citación | Citar
# juan carlos corcho vergara 13-12-2017 23:38
Sayli ,no estoy seguro, pero me han dicho que existen otras tarjeticas mágicas ,no disculpen, magnéticas para otros usos, que también bailan regueton en la misma fiesta del ´´descontrol´´.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 23-12-2017 01:06
Saludos Sayli...El desvio de ese recurso existe desde que en 1959 nuestros padres nos regalaron aquel glorioso 01-01-1959....No cree ud que...Es hora ya de cambiar el Sistema de control y mas control en la distrivbucion de esa mercancia.....POR EJ....Precios por mayors y precios al menudeo....Hoy aqui en Rusia no se desvia ni un litro de gasolina...CLARO nuevos problemas han aparecido.....Cuales?..despues les cuento Gracias y feliz FIN DE ANNO Y NAVIDADES par Ud , su gente.....EL PROF-GUAJIRO del Calvario
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar