Lunes, 17 de junio de 2019 4:51 PM

Proceso Inversionista: Controversia entre Decreto y Realidad (I parte)

Aunque la coyuntura actual impone otras limitaciones de índole material, aquí de lo que siempre se ha tratado, cuando hablamos de proceso inversionista, es de la eficiencia. Y según todos los diccionarios consultados, eficiencia es la capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles.

El viento del sur deposita sobre la costa un vaho caliente y salado que, a veces, asfixia, mientras las viejas patanas, procedentes de Cienfuegos, atracan y descargan cemento o fertilizante. Cabotaje, trasiego entre puertos de un mismo país, navegar sin alejarse demasiado de la orilla. Para eso ha quedado la prometedora Terminal de Azúcar a Granel de Palo Alto; aunque no sea poca cosa.

Por el embarcadero, en la costa sur de Ciego de Ávila, entraban y salían barcos de hasta 30 000 toneladas y 200 metros de eslora, cargados de azúcar, en días en que pitaban casi todos los centrales avileños y el oro dulce cubano alcanzaba para el consumo interno, y hasta se exportaba. En un tiempo fue así. Ya no.

Vista de Embarcadero Palo AltoVista de Embarcadero Palo Alto. Foto: Tomada de Google Earth

***
Iban a ser las salas de un hospital pediátrico, ubicado al noreste de la ciudad, pero casi nunca se oye el llanto de un bebé ni se ve entra y sale de gente, como en cualquier hospital de este mundo, más que a la hora de ir o regresar del trabajo. Cuando el elevador se rompe, los siete pisos —escaleras arriba con bicicletas, jabas y todos los santos juntos— parecen multiplicarse.

Allí viven en la actualidad unas 100 familias, después que el edificio se erigiera parcialmente, se derrumbara una parte, se volviera a construir y quedara en el olvido, como un esqueleto gris y huérfano abandonado en el medio de la nada. Convertir en viviendas un inmueble desahuciado no era la idea original de los arquitectos y proyectistas; pero no es poca cosa.

***
Se quedaron apuntando al cielo con sus tantos metros de hormigón enhiesto y su vocación de columnas. Pilares para sostener el deporte, se suponía. Aguantarían sobre sus aceros la polivalencia de una cancha en la que remates, canastas, goles bajo techo y quién sabe cuántas disciplinas más habrían cabido de manera organizada, planificada. Una decisión de “arriba” mandó hacia Las Tunas la estructura del techo y aquí nos quedamos así, mirando al cielo entre pilastras.

Luego —garciamarquianamente hablando, muchos años después— se trajo arena blanca de los cayos y se transformó el matorral donde aquellas columnas, como palmas, se erguían a despecho de los niños y adolescentes, futuros deportistas, que caminaban por la acera y no podían responderse la simple pregunta de ¿y esto qué es? Un voly de playa en la periferia de la ciudad. No era lo previsto, pero tampoco es poca cosa.

***
Hay un cordón umbilical que conecta y alimenta estas historias... y otras. Enlaza las más insospechadas construcciones en tierras avileñas, desde un canal trasvase que, tres décadas después de la primera excavación, todavía no lleva el agua de Oeste a Este; un hospital interminable; una Circunvalación Sur detenida antes de empezar; una pista sintética para el hockey donde solo ruedan, por ahora, las justificaciones; un par de secaderos de granos que no secan nada (ni los argumentos); un velódromo que nunca fue; un parque de recreaciones que, de tan ambicioso, murió la muerte de lo imposible; hasta un estadio de béisbol donde nunca se terminó la sección de gradas de la banda derecha y, ahora que los Tigres agitan las pasiones, se nota tan pequeño e insuficiente. Tan poca cosa.

Hay un cordón umbilical que lo conecta todo y se necesita pulso firme y precisión de cirujano para cortarlo de una vez.

Camisa de 11 varas

Los alumnos de la profesora Iliana no tenían dudas. Ella explicaba los intríngulis del Proceso Inversionista (PI) en un powerpoint cargado de artículos y disposiciones, recogidas en el Decreto 327 de 2014 Reglamento del Proceso Inversionista, y los muchachos no tenían dudas. Por aquí empiezan los problemas, me dije.

Desde 1977, al menos tres normas regularon y ordenaron el PI en Cuba, conjunto de acciones que persiguen el crecimiento y desarrollo económico y social de un país, mediante la ampliación y modernización de las capacidades productivas, el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

En 2014, el Consejo de Ministros, haciendo uso de sus facultades, decretó el reglamento ya mencionado, texto legal publicado en enero de 2015 y de estricto cumplimiento para “todas las inversiones que se realicen en el territorio nacional por las personas jurídicas estatales. También se aplica a las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano”, según se lee en el primer artículo.

Quedaron fuera de su alcance las personas naturales, mientras que, en el caso de las empresas mixtas, las partes de los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero, aplican dicho Decreto “en lo que corresponda y con las precisiones previstas en el mismo”, según dispone el Artículo 2.

“Conviene entender a las inversiones —explicaba la profesora— como el gasto de recursos financieros, humanos y materiales con la finalidad de obtener ulteriores beneficios económicos, sociales y medioambientales, a través de la explotación de nuevos activos fijos, tangibles e intangibles”.

Es así que, acciones de rehabilitación, remodelación, reposición, reparación capital, restauración, ampliación y modernización, caben todas dentro de la jurisdicción del proceso inversionista, no así los mantenimientos.

Básicamente, una inversión busca dar solución a uno o más problemas y, para lograr su cometido en el tiempo previsto y con los resultados esperados, debe seguir una serie de pasos lógicos, que comienzan con el diseño y la preparación, continúan con la ejecución y operación, y terminan con el control.

Infografía

Dicho así, podría parecer sencillo, se trataría apenas de poner bloque sobre bloque, construir y ya. Pero la diapositiva número 13 en la presentación de la profesora Iliana es más que elocuente: los cuatro sujetos principales del PI (inversionista, proyectista, suministrador y constructor) tienen, en total, 107 responsabilidades, en tanto los sujetos no principales, dígase el explotador y el contratista, entre los dos, suman 16. Es lo que en el argot popular llamaríamos una camisa de 11 varas.

Cuando terminó la clase, la arquitecta Iliana de los Ángeles Sánchez Martínez, Máster en Ciencias en Dirección General de Proyectos y presidenta de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Ciego de Ávila, confirmó la suposición inicial. El principal tropiezo del proceso inversionista en esta provincia es la escasa preparación del sujeto más importante: el inversionista. “A veces son personas que no tienen calificación y no saben en qué se meten. La figura del inversionista, según el decreto, tiene 40 responsabilidades”.

ABC = Aprender Bien a Construir

El gracejo popular, siempre tan sabio, dice que lo único que se construye de arriba para abajo son los pozos. El resto tiene que empezar a levantarse desde el suelo y con bases sólidas, so pena de que, al menor contratiempo, caiga sobre sí mismo, como naipes.

Y podríamos creer que es una verdad de Perogrullo, demasiado obvia para que haya a quien se le ocurra hacer lo contrario, pero Leonel Rodríguez González, director de la Unidad de Investigaciones de la Construcción, filial Camagüey, subordinada a la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), asegura que más de un inversionista “olvida” solicitar los estudios ingenieros-geológicos del suelo al encarar el proceso. De hecho, también se “olvidan” otros aspectos técnicos, como la calidad del hormigón o de los áridos, unas veces por ignorancia y otras por ahorrar donde no se debería. Leonel no menciona nombres de organismos porque la ética y la confidencialidad de su servicio se lo impiden, mas, los ejemplos están. ¿En el pasado?, pregunto. En el pasado reciente, responde.

• Un caso de “olvido” y mala práctica que provocó grietas no solo en las paredes de un edificio

Si las cosas se hicieran como deben ser y en el orden cronológico que establece la norma, ni a la ENIA se le encargaran acciones de “control de daños” ni al Instituto de Planificación Física (IPF) se llegara sin el Anexo Cinco Modelo de Solicitud de Microlocalización, dispuesto por el Decreto 327 y sus resoluciones complementarias. Eso infiero de la conversación con Arley Noroña Rodríguez, director provincial de IPF, quien insiste en el factor tiempo. “Las inversiones se preparan de un año para otro. Los plazos de cada permiso están diseñados para que los organismos rectores no tengan que “correr” ni se atrasen las obras. Cuando se viola lo establecido, quieren que nos apuremos y no es posible.”

Lo cierto es que, a cinco años de la puesta en vigor del Reglamento, un número no despreciable de inversionistas todavía no conoce el abc de su encargo y deja para después lo que, por lógica y mandato, debiera priorizar. Llegan a la ventanilla única sin los documentos elementales que posibilitarían encauzar sus necesidades con la brevedad que estipulan los plazos.

“Muchos no saben que una microlocalización tiene vigencia por tres años, o que las Licencias de Obra, luego de la primera acción, no caducan. Eso les da margen a ir trabajando en el resto del proceso, sin apuros ni urgencias”, explica Niuris Hernández Canales, subdirectora general de IPF.

Escucha"IPF" en Spreaker.

Y aunque ambos especialistas aseguran que no existen atrasos hoy en la permisología, las reuniones semanales de la Comisión Provincial de Compatibilización que preside el IPF son un botón de muestra de las tensiones hacia lo interno del mecanismo.

La Comisión —establecido así por el artículo 77.1, Capítulo IV, del 327— es un órgano de consulta permanente, integrado por representantes de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Energía y Minas, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública, Interior, Industrias, INRH y la Defensa Civil. Se reúne con frecuencia semanal y de allí el cien por ciento de los proyectos sale y entra con requerimientos diversos, desde lo concerniente a la prevención de incendios hasta la mitigación de los impactos ambientales.

Debería existir una Comisión, también, en cada municipio, pero Noroña Rodríguez es enfático cuando dice que no están creadas las condiciones en los territorios para asumir esta tarea. “No hay personal capacitado ni estructuras”, recalca. En algún punto del futuro inmediato, esta limitación chocará con la autonomía municipal reconocida por la Constitución.

Como representante del CITMA, Daylon Fundora Caballero es la persona que dice “esto sí, esto no”, atendiendo a las regulaciones contenidas en la Ley 81 de Medio Ambiente. Si bien algunos organismos quieren “meter presión” y acelerar los trámites, enarbolando el mantra de “tiempo es dinero”, el joven Máster en Ciencias Biológicas y Especialista de Evaluación de Impacto Ambiental en la Unidad de Medio Ambiente en Ciego de Ávila es irreductible con su encomienda. En su opinión, el proceso es largo, mas, lo que podría entenderse como una debilidad, es, asimismo, una fortaleza, porque permite ordenar y controlar en todo momento.

ComisiónLa especialista de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado explica las características de una conductora en Morón

En una de las reuniones semanales de la Comisión, por ejemplo, el representante de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) puede “secarle” las aspiraciones a cualquier inversionista si, como sucedió el 27 de marzo pasado, el proyecto para la construcción de viviendas biplantas en Majagua no había contemplado una solución viable para las aguas residuales.

Antes, la proyectista de los edificios conocidos como CAP, localizados en el Consejo Popular Indalecio Montejo (Ortiz), de la capital avileña, alertaba que la emisión de licencias parciales, independientes para cada inmueble, podría ser un problema al final, pues está faltando la concepción general de la urbanización.

Más o menos, eso es lo que ocurrirá en Morón, cuando haya que romper un vial recién reparado (añejo planteamiento de la comunidad finalmente resuelto) para instalar 4,3 kilómetros de una conductora de agua potable que refuerce el abasto a la Ciudad del Gallo y garantice el suministro a las 5 000 viviendas que ALMEST ya empezó a construir en la zona cercana al Hospital General Docente Roberto Rodríguez.

O en Micro C, en la cabecera provincial, donde deberán construirse 10 viviendas y, justo en el área a edificar, hay un poste de electricidad. Allí todavía no se decide quién reunirá en un solo proyecto lo concerniente a las redes, el movimiento de tierra y el replanteo del espacio físico.

“Estamos haciendo picotillos en las urbanizaciones. ¿Dónde está el Proyectista Principal que estipula el Decreto 327?”, se escuchó en medio del debate.

Más organizado sí, pero más demorado también

Cuando la inversión requiere la participación, a la vez, de varios proyectistas —manda el 327 en su artículo 31, Capítulo III—, el inversionista puede designar a uno de estos como proyectista principal. A juzgar por lo dicho en la citada reunión, este paso se ha obviado en Ciego de Ávila, aun cuando, luego, entren en contradicción, por ejemplo, los proyectistas de la obra con los de las redes (hidráulicas, eléctricas, comunicaciones) y no sea posible establecer jerarquías.

El arquitecto Roberto Regalado Franco cree que, en ocasiones, los problemas objetivos derivan en subjetivos. Como Director de Diseño Uno en la Empresa de Ingeniería y Diseño DIMARQ, ha liderado un sinnúmero de proyectos, entre los que se incluyen las urbanizaciones concebidas al calor de la recuperación post huracán Irma (Punta Alegre, Macizo Cañero, etc.). “En esos casos no existe un proyectista principal porque la máxima dirección del país decidió que las redes exteriores hidráulicas y sanitarias las acometiera la Delegación Provincial del INRH, a partir de recursos asignados centralmente a ese organismo. Pero no es la norma”.

Tampoco es la norma la ausencia de elementos de entrada, pero ocurre con mayor frecuencia de la que admitiría una excepción. “Estamos hablando de la Tarea Técnica, un informe de estudio patológico, un estudio de suelos, análisis estructurales de áreas. El decreto dice que todo esto debe estar en nuestras manos para poder proyectar. Sin embargo, en la práctica se incumple”.

En la práctica también sucede que los inversionistas menos experimentados, o los funcionarios impuestos de la “misión” —con más voluntarismo que capacidad—, acuden a DIMARQ apenas con una idea mal esbozada de lo que quieren o necesitan. “Casi debemos hacerles la Tarea Técnica”, confiesa Regalado. En esos casos, los proyectos transitan por un camino largo, de entradas y salidas al IPF y a la Comisión de Compatibilización, cargados de requerimientos.

— ¿Y eso no encarece el servicio que ustedes prestan?

— Sí y lo demora.

De proyectos pagados y engavetados en 13 años de trabajo en DIMARQ, el Master en Ciencias Regalado Franco puede dar una disertación. Según cuenta, solo del inmueble que hoy ocupa el Salón de Belleza en el bulevar se hicieron y pagaron ¡cinco! proyectos.

También, en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola se ha debido gastar bastante dinero por concepto de cambios en el proyecto, más motivado por la propia dinámica de la obra, que porque no se sepa lo que se quiere hacer, apunta Regalado, aun cuando las coyunturas empujen a ampliar un inmueble, a todas luces, sobresaturado. “Hoy diseñas un espacio para un equipo y dentro de cinco meses ya no es uno, sino dos, o uno más sofisticado, con otros requerimientos. El proyecto general ha variado mucho, todos los años se transforma. La proyectista principal es diplomada en Seguridad Biológica y, después de un curso de actualización en La Habana, por ejemplo, tuvo que cambiar algunas cosas en el área de laboratorios, para que estuvieran a tono con los nuevos requisitos.”

Junto a las demoras ocasionadas por el desconocimiento de los inversionistas, el otro punto flaco de la empresa de cara al PI es el Control de Autor a las obras en ejecución, obligación número 18, de 23 que contiene el artículo 33, Capítulo III del Decreto 327. La falta de personal incide negativamente en el cumplimiento del encargo estatal: hoy DIMARQ tiene apenas 21 plazas cubiertas de una plantilla de 54. En parte por movimientos internos (la unidad ubicada en Cayo Coco está completa, mas solo puede trabajar con las obras de la Asociación Económica Internacional, identificadas como prioritarias), aunque también ha existido éxodo externo.

Sin embargo, las dificultades con el Control de Autor no serían tan visibles y contraproducentes si, en el día a día, no fallaran, además, otras revisiones inherentes al Proceso Inversionista, digamos el Control Técnico. Evidencias concretas y muy recientes apuntan al restaurante CartaCuba, donde se violó el proyecto eléctrico y hubo que rehacerlo, con los consecuentes costos adicionales.

En la propia urbanización de Ortiz, por inobservancia de las especificaciones del proyecto y la microlocalización, dos edificios quedaron más unidos de lo permitido por las normas y fue necesario reajustar “en caliente” el cierre de las culatas, pues ya estaba hecha la cimentación. Ahora, el edificio CAP 8 tiene una ventana menos, que no es poca cosa.

¿Estamos tan holgados con los recursos materiales y financieros como para permitirnos este tipo de errores? Mantenga esa pregunta en mente y espere las conclusiones de esta investigación en un próximo reportaje.

Construcción de viviendas¿Dónde estaba el responsable de velar porque se cumpliera lo dispuesto en la microlocalización y el proyecto del edificio CAP 8, mientras los constructores cimentaban?


Comentarios  

# ERNESTO RENÉ SALCEDO R 29-05-2019 16:04
ESTE ES EL PERIODISMO QUE SE NECESITA , TÉCNICO , INFORMATIVO Y EDUCATIVO .
AQUÍ HAY OROS ELEMENTOS QUE NO SE MENCIONAN POR ÉTICA .
1.UNA PERSONA PARA COORDINAR Y DIRIGIR UN PROCESO INVERSIONISTA DEDE SER LA PERSONA CAPACITADA PARA ESE ENCARGO SOCIAL ....PORQUE SINO QUE SOCIEDAD ESTAMOS DESARROLLANDO , QUIÉN O QUIENES TIENEN EL CONTROL DE LOS INVERSIONISTAS ....HAY QUIEN DEBE RENDIR CUENTYAS AL SOBERANO DE TODO LO MAL HECHO , NO DEBE QUEDAR IMPUNE ANTE LOS MANDANTES , QUE ES EL PUEBLO , DEL ERARIO PÚBLICO SOMOS LOS QUE PAGAMOS.
2.CONSIDERO QUE LAS FINANZAS Y LAS INVERSIONES , QUE SON CALIDAD DE VIDA DE UN PUEBLO ES ALGO MUY SERIO , FUERA DE TODO CAPRICHO E IMPOSICIÓN ...DIGO ESTO PORQUE HAY QUE CUMPLIR LO QUE DICE LA CIENCIA CON UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO , POR ESO LOS PROCESOS INVERSIONISTAS DEBEN DE ESTAR EN MANOS DE LOS MÁS PREPARADOS Y EFICIENTES DE NUESTRA PROVINCIA .
3.HE VIVIDO LA CADENA DE INCUMPLIMIENTOS Y ERRORES Y MILLONES DE PESOS MALGASTADOS EN ESTA PROVINCIA , HE SIDO MUY CRITICO CON ALGUNOS LLAMADOS (CUADROS ) , DIGO ESO PORQUE ES UNA PALABRA QUE NO ENCAJA EN MI ACERBO CULTURAL .SON DIRECTIVOS PÚBLICOS ...LA PALABRA CUADRO CASI QUIERE DECIR QUE NO RINDE AL PUEBLO DE SUS ACTUACIONES ....PORQUE LO SACAN DE UN CARGO Y PARECEN EN OTRO , CUANDO FUERON DE MOVIDOS , POR MAL DESEMPEÑO Y OTROS -AS QUE SE ETERNIZAN Y NO LOS DE MUEVEN ..ALGO ASÍ HA SUCEDIDO EN ESTE BELLO TERRITORIO .
TAMPOCO NO HE ENTENDIDO QUE CON LOS RESULTADOS DE CIEGO COMO PROVINCIA Y LO QUE APORTA A LA ECONOMÍA NACIONAL , NO TENGA SU ESTADIUM CONFORTABLE , LOS MUELLES Y ESPIGONES DE PUNTA ALEGRE Y JÚCARO SEAN UN DESASTRE Y DESAPARECIERON PALO ALTO .NO SE HAYA TERMINADO EL HOSPITAL PEDIÁTRICO , , LA CIRCUNVALACIÓN SUR , ESTEMOS HECHOS AÑICOS Y PARCHES EN EL, ABASTO DE AGUA E INSUFICIENTE ALCANTARILLADO DE MORÓN Y CIEGO .FLORENCIA , MAJAGUA , CHAMBAS , PRIMERO DE ENERO ETC , NO TENGAN ALCANTARRILLADO ...LISTA INTERMINABLE ...TODO SERÁ EL BLOQUEO .
HAY VECES QUE HE ESCRITO , ESTE PUEBLO AVILEÑO TANTO APORTA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y SI NO DESCUBREN LOS CAYOS ....CIEGO SERÍA QUÉ .
NO INVESTIGASTE, QUE LA FÁBRIC ADE CERVEZA TINIMA , IBA AQUÍ , CAMAGUEY NO TIENE AGUA , QUE LA FÁBRICA D EF REFRESCOS DEL CAME , SE INSTALÓ EN FLORIDAD Y ERA PARA CIEGO CIUDAD .
EL PROBLEMA QUE NACÍ 3 AÑOS ANTES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN Y HE VIVIDO TODO EL PROCESO , NO ME LO HAN CONTADO Y ME SIENTO MÁS PATRIOTA QUE CUALQUIER OTRO , SOLO QUE PLANTEO LA VERDAD DE FRENTE .
CONSIDERO TODO LO SUCEDIDO EN LA PROVINCIA , HA SIDO POR FALTA DE PERSONAS PREPARADOS PARA LAS RESPONSABILIDADES DEL MISMO , ESA ES LA ESENCIA .
GRACIAS ESTE ES UNO DE LOS MEJORES TRABAJOS TÉCNICOS QUE HE LEÍDO EN NUESTROS PERIÓDICO CUBANOS .
PROF ERNESTO RENÉ SALCEDO R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Elio Antonio 08-06-2019 10:38
Hola Ernesto :-)

Para la próxima, sería bueno que escribieras en minúsculas.

Saludos #DesdeGuantánamo ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 30-05-2019 08:15
Me parece un buen artículo y no sólo por los elementos técnicos que aporta, sino porque de alguna forma, representa una suerte de seguimiento a un problema previamente abordado (el de las rajaduras en un edificio), el cual fue también escrito por usted.
Infiero por el título que hay al menos una segunda parte. Aguardaré pacientemente pues creo que la espera bien vale la pena.
Me alegra mucho que el periódico Invasor siga apostando por un periodismo efectivo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Tatina 30-05-2019 08:43
Excelente artículo, cierto es que se han malgastado muchos recursos en estos años con los malos proyectos y las malas iversiones, además del mal trabajo, el descontrol, la ineficiencia, el poco aprovechamiento de las jornadas laborales, el actuar incorrecto y la pobre perspectiva de desarrollo de muchos decisores.
Invasor como siempre abordando la realidad que vive y sufre el pueblo. En la segunda parte muchos de esos decisores debían dar sus criterios sobre el porqué Ciego de Ávila no se ha desarrollado más.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 30-05-2019 12:27
es el resultado del Voluntarismo y tiene una respuesta cientifica al igual que la manzana que vio Newton caer del arbol.
ha faltado jurisprudencia, los decisores no tienen quien los pare en seco.
cuantos delitos de prevaricacion han llegado a los tribunales ?
se le cobra a los responsables por daños y perjuicios a la sociedad.
mas bien la ley que ha imperado es la del
"corcho"



brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 30-05-2019 15:04
Sahily
Como siempre, es un deleite leer tus escritos, mucho más saber que aún hay profesionales como tú, comprometidos con decir la verdad, algo tan inusual hoy, decir la verdad se puede convertir en tu desgracia, lamentablemente. Un abrazo
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 01-06-2019 06:14
Saludos Roberto..Se habia perdido de estas secciones y debates!!!..Donde se ha metido?
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 30-05-2019 15:45
Rene..Cuando yo sea el jefe del PP en chambas..Te voy a proponer como asesor de las inversions de mi municipio!!! jajaja...Si logras abrir de Nuevo el muelle de PUNTA TRISTE y mi aerodromo LOS LAGOS!! jajaja..Socio no escribas mas en mayusculas..NO SE TE PUEDE LEER caray!!...Lic.Sayli..gracias no veremos pronto!! El Maestro de Nauyu
Responder | Responder con una citación | Citar
# Cubano 03-06-2019 17:48
Sayli, FELICIDADES. Tremendo articulo. Me quedo impaciente por ver la continuación (inteligente decisión, ya este hiba siendo un poco extenso).
Pero en lo que llegamos a esa segunda parte, opino que, aunque SIN DUDA ALGUNA, tenemos serios problemas con las inversiones, la mayoria de los ejemplos que puso de inversiones fallidas, tienen una causa mas que justificada: el arribo del Período Especial con la consabida contracción de la economia y la detención obligada de inversiones en curso (para mi, el mayor ejemplo es la no conclusión de la Termonuclear de Juraguá).
Otro detalle, aunque en 2014 se puso en vigor el Decreto 327 con el Reglamento del Proceso Inversionista, antes de ese momento, los procesos inversionistas no se hacian por la libre, y tenian sus procedimientos y regulaciones.
Por último (ojalá se incluya en la continuación del articulo), sería bueno conocer que piensan las otras partes involucradas; digase, inversionistas, constructores, gobiernos territoriales (que parece que no existen, y me refiero a las Asambleas del Poder Popular, no a los Consejos de Administración), etc.
Gracias y saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# sayli 04-06-2019 12:49
Cubano:
Muchas gracia spor sus consideraciones. Tiene razón, las inversiones que puse de ejemplo tienen en el Período Especial una causa evidente. pero, y siempre hay un pero estimado amigo, no podemos determinar ahora qué por ciento de esas obras quedadas a la mitad o terminadas pero sin valor de uso hoy fueron obras preparadas con rigor, con exactitud, con estudios de factibilidad, y mucho menos hasta dónde el Período Especial justificó lo que no se estaba haciendo del todo bien. Como bien usted señala, antes del 327 existían otras normativas, creo que la segunda parte del trabajo lo dejará un poco más satisfecho. Aunque falten algunas voces que no pudimos reunir en este reportaje.
En sentido general, agradezco a todos el tiempo y el interés de comentar sus impresiones sobre nuestro trabajo. Saludos a todos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# José luis 03-06-2019 19:38
Muy buen artículo periodístico, a la altura de estos tiempos. Sobre el tema: Urge que se haga cumplir lo legislado en el decreto ley 327.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 04-06-2019 15:16
Sahily
te faltó una obra de choque, todo un desafío a la inteligencia y en sentido común. El famoso pedraplén del sur..inservible desde su misma concepción, fue anunciado con bombo y platillo, no recuerdo si tbm en este medio de prensa. Pregunta, por favor, por los responsables de este acto de derroche..nadie levantará la mano...
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# sayli 05-06-2019 08:10
Roberto:
Tienes razón, me faltó esa obra. Pero para que veas, en los últimos días he podido tener noticias frescas sobre esa obra. Vamos a ver si sale un trabajo de eso. Abrazo amigo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Elio Antonio 08-06-2019 10:36
Hola :-(

Muy triste ha sido conocer con alguna certeza, algo que nos podíamos imaginar pasa en #Cuba todo el tiempo. Pero me satisface, que no me parece un artículo al estilo de los criticones de oficio —esos que, en blogs con el nombre de Cuba, se levantan todos los días «en noble y audaz representación» de los «cubanos de a pie» (como suelen decir)—, que aparentando ayudar a la corrección de errores, agreden constantemente la obra de la Revolución, que ellos no pueden alcanzar a comprender, pues les falta amor por los demás.

Bravo por Sayli Sosa y el Invasor.

Saludos #DesdeGuantánamo ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 09-06-2019 02:09
Sayli...En menos de 48 horas de publicar este trabajo suyo en www. cubadebate.cu.....Ud ha roto el record de mas de 48 comentarIos recibidos!! BRAVO!!!..Si puedes entrad a www.lajovencuba.com [ creado en la Universidad de MATANZAS y colocad vuestro articulo alli...Veremos la reacciones!!!!!! Vuestro admirador/ MAESTRO de Nauyu
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar