Miércoles, 17 de julio de 2019 10:56 AM

Garantizar semillas agámicas en Ciego de Ávila

Las 46 hectáreas con las que cuenta la Agricultura en Ciego de Ávila, destinadas a bancos de semillas agámicas, están bajo el sistema de riego de enrolladores y disponen de los equipos necesarios, lo cual permitirá darle cobertura total al cultivo de las viandas.

Orlando José Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia avileña, precisó a la ACN que comenzaron el año con déficit de simientes de yuca y malanga debido a los daños que sufrieron esas áreas por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, a finales de 2017 y principios de 2018, respectivamente.

“Pero al quedar restablecidos los bancos, ya en mayo comenzamos a distribuir semillas de viandas por los municipios”, refirió el directivo, quien agregó, además, que para el cultivo de estos alimentos en el territorio destinaron 9 082 hectáreas, 900 más que el año anterior.

El abastecimiento de plátano no tendrá dificultad, pues están cubiertas 791 hectáreas de las 594 que debían estar plantadas, acotó Pérez Pedreira.

Jorge Luis Barrios Blanco, director de la Unidad Empresarial de Base de Semillas en el territorio, informó que disponen también de vitroplantas de la malanga del género Colocasia, de la cual se entregaron, en el quinto mes del año, las primeras cantidades a los municipios de Primero de Enero y Ciego de Ávila, para su siembra, y se montan los implantes del género Santosoma.

A pesar de todos estos esfuerzos, a la mesa del avileño todavía no llegan las 30 libras per cápita, pues, al cierre de mayo, la media fue de 15 libras, obtenidas a través de placitas, puntos de ventas y otras formas de comercialización aprobadas.

La semilla es la parte de la planta que se emplea para ampliar y preservar una especie dada, ya sea con fines de consumo o para su reproducción; puede provenir de la flor fecundada (gámica) y obtenerse por vía sexual, o ser de cualquier parte de la planta menos de la semilla (agámica) y lograrse por la vía asexual.

Entre los insumos agrícolas, la semilla, por ser la portadora del potencial genético que determina la productividad del cultivo, es un elemento de gran importancia en la producción, de ahí que constituye el insumo más valioso para alcanzar, sin excepción, altos rendimientos en cualquier cultivo.

Entendidos en la materia plantean que escoger la variedad, sembrar en la época apropiada y el uso de simientes de alta calidad, son los principales pilares de la productividad de un campo y, si son manejados adecuadamente, pueden representar el 70 por ciento del éxito de la actividad agrícola.


Comentarios  

# Avileño 19-06-2019 08:59
No se cumple la percapita de vianda por personas y las cifras que se divulgan por municipio dejan dudas al ver la falta de productos en las placitas.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar