Sábado, 20 de julio de 2019 2:34 PM

Central avileño Enrique Varona no molerá en la próxima zafra

El colectivo del central Enrique Varona, del municipio de Chambas, no abrirá capacidades moledoras en la campaña 2019-2020, a iniciarse el venidero noviembre, en esta provincia de Ciego de Ávila.

La decisión obedece a dificultades económicas que no permiten acometer las reparaciones de los cuatro ingenios que producen el oro dulce en el territorio avileño, algo que sucedió en las dos últimas campañas.

• Lea aquí acerca del cierre de la zafra 2018-2019 en Ciego de Ávila.

Al dar a conocer está información, el ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, precisó que tal limitación no posibilita adquirir los recursos necesarios para poner a punto a los cuatro ingenios del patio.

Agregó que la materia prima con que cuenta la provincia avileña puede ser asumida por los otros tres colectivos, o sea, las plantas moledoras de Primero de Enero, Ciro Redondo y Ecuador.

• Lea acerca del desempeño del central Primero de Enero en la zafra 2018-2019 en Ciego de Ávila.

Larrosa Vázquez explicó a Invasor que se trabaja en aras de afectar lo menos posible a la fuerza laboral del ingenio chambero, mediante la aplicación de una variada gama de acciones. Dijo que al interior de la planta quedará un grupo de unos 80-85 obreros quienes se ocuparán de la limpieza, cuidado y preservación de todos los equipos.

Han previsto que ante la falta de algún personal preparado para realizar labores en las reparaciones, se aprovechará la experiencia de esos obreros con determinada especialización.

“Les estamos buscando la oportunidad de trabajo a partir del fortalecimiento de los bateyes azucareros, prácticamente a todos. Así, puedeN conformarse brigadas de construcción para acelerar la edificación de viviendas, lo que va a generar los propios ingresos de ese personal.

“También hemos pensado en el aprovechamiento de las instalaciones del laboratorio, paraN en coordinación con los organismos del territorio, elaborar allí medicamentos a partir de la medicina verde y tradicional, lo que sería beneficioso para quienes viven en ese entorno.

“Además, avizoramos muchas posibilidades en el taller de maquinado, lo que dará múltiples soluciones a problemas inherentes a la comunidad y a otros organismos y entidades; y en la posible integración de otros a las bases productivas, sobre todo con vistas a impulsar el desarrollo de las plantaciones cañeras y la siembra de la gramínea.”

Informó que quienes laboren en diferentes ocupaciones lo harán bajo contratos indeterminados cíclicos, o sea, que nadie perderá su plaza, a la que podrán retornar cuando se decida que el Enrique Varona vuelva a moler.


Comentarios  

# UnKnown 21-06-2019 08:14
Eso de que hayan dificultades económicas que no permiten afrontar las reparaciones, deja muchas dudas respecto a la dirección, lo que no sé a qué nivel, si es del central, municipio, provincia, etc.
Se supone que cada industria a lo largo de su producción y vida, fue creando un capital para reposición de lo que se rompía con el paso del tiempo (los conceptos de amortización, depreciación, etc).
Muchos de esos centrales, fueron construidos antes de 1959, y parece tenemos dificultades para mantenerlos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 21-06-2019 09:41
Estimado periodista Lic.Hector..Ud es de mi generacion y conoce lo que significa que una central no trabaje!!!!!..Practicamente la actividad economica de esos bateyes MUERE!!! como le sucedio a CUNAGUA, Punta Alegre y otros mas de 100tos bateyes cubanos...En CUBA /58 TENIMOS mas de 180 tinbiriches, ingenios, centrales hoy nos quedan malamente unos 70-80......PORQUE el gobierno no entrego ese central a, los brasileros o empresarios cubanos que tienen centrales y producen azucar en MIAMI?.......Estoy seguro que ellos no permitirian un desastre asi, como el que propuso El camarada Ing. E.Larrosa Vasquez...QUE la leccion de destruir cien centrales y venderlos como chatarra no nos ha dado nada Nuevo?...Ud como periodista bien infirmado sabe que mientras nosotros destruimos nuestros centrales Brasil en ese mismo tiempo CONSTRUYO 3-5 nuevos y reparo / transform para que produjeran combustible...Estoy seguro que si a nuestro ENRIQUE VARONA [ ADELAIDA s.a ] le hacemos esas transfomacions de no producer azucar...Producir combustible estuviamos como los brasileros con gran parte de su transporte trabajando con biocombustible........Hector, NO ME GUSTO SU ARTCULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Cont
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 21-06-2019 09:46
Cont.....NO ME GUSTA NADA ESA SOLUCION!!! NI su articulo!!.....Hector e ing.Eduardo Larrosa!!!!!! TODO en contra del central!!!!!Porque no entregar ese central a una empresa extranjera que los repare y lo transfome efectivamente...Mis guajiros podran seguir cosechando y cortando ?............Uds se pueden imaginar lo que diran vuestros nietos dentro 10-20 annos......DEPREDADORES!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuniel Perez garcía 21-06-2019 12:27
Es verdad, estoy de acuerdo con Senecio la vida de ese batey Muere. Soy de Punta Alegre y desde que se tomó la desición de demoler el Máximo Gomez todo cambió por completo, cientos de obreros desempledos. Puedo entender que no existan las condiciones para que Enrique Varona muela este año pero no nos poedemos cruzar de brazos hay que buscar soluciones si no podemos con lo que tenemos podemos negociar con otras empresas extrangeras y así nadie pierde. Salu2 Yuniel
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maribel 22-06-2019 01:39
La forma más fácil de dar solución a un problema. No acabamos de aprender y jamás lo haremos.
Llevamos 60 años tropezando con la misma piedra. Nuestra industria azucarera va camino a la extinción por la incapacidad de unos pocos de buscar alternativas de solución.
Un nuevo central que no trabajará y que posiblemente sea desguazado como los otros del país.
Lo más inaudito, es que se está pidiendo que se siembre más caña para la venidera zafra. Será para elaborar guarapo tal vez?
Que triste caray!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lázaro 22-06-2019 09:39
Decisión lamentable para los miles de trabajadores de ese coloso azucarero. Les pasará lo mismo que a los de los centrales anteriormente paralizados y desmantelados en la provincia.
No entiendo el accionar de quienes dirigen este importante sector en la economía del país. Por qué no se busca la inversión extranjera como se hace en el turismo?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zana 24-06-2019 09:33
Es lamentable, donde un pueblo depende de esa central, la fuerza de trabajo fundamental, la via, la economia, creo que se deben tomar acciones , alternativas, para no volver a cometer lo de tiempos atras.por favor revisar y buscar inversion extranjera, y entonces veremos que pasa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 24-06-2019 10:16
Se trabaja en la búsqueda de oportunidades de trabajo a partir del fortalecimiento de los bateyes azucareros con el objetivo de afectar lo menos posible a la fuerza laboral del ingenio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# KicaraZ 24-06-2019 11:24
Muy triste situación para esos trabajadores tanto económica como sentimental, pero que no se preocupen que de lo malo se sale y de seguro nuestros dirigentes van a encontrar alguna variante para que vuelva a funcionar su ingenio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Desde España 24-06-2019 12:53
¡Que tristeza!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquez 24-06-2019 13:16
En Cuba todas las generaciones conocen o debían conocer la política y la posición de EU contra Cuba, aún más en estos tiempos en que se recrudece el bloqueo impuesto hace 60 años, esto hace que nuestra economía esté afectada, que se hace muy dificil la entrada de piezas para reparar y es uno de los motivos por el cual este central y quizás algunos mas del país no hagan la próxima zafra, la dirección del país busca acciones para no dejar desamparados a estos trabajadores e inmediatamente los ubicará en otro puesto de trabajo como bien plantea el director de la empresa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Carmen 27-06-2019 08:42
Por favor, deja la retórica a un lado.
Hay alternativas viables para no cerrar este ingenio como las que ya han mencionado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# m 24-06-2019 13:22
lo que no hay caña ,
Responder | Responder con una citación | Citar
# martinica 24-06-2019 14:23
Era de esperar.El pueblito de falla desde que dejo de ser municipio cada día esta peor.Lo único que les quedaba era el Central y ahora ni eso.Pobres gentes,no se de que van a vivir.Ya no tienen donde trabajar.Les quitaron el policlínico,el hospitalito,el hogar materno,las escuelas,(solo hay una),las guaguas,el trencito,nada,peor que Macondo.Ya nadie quiere vivir alli.Que tristeza y desolación,hambre y miseria
Responder | Responder con una citación | Citar
# zandra 24-06-2019 17:04
La situación actual del país es muy compleja, se toman decisiones que duelen, pero estamos seguros nadie quedará desamparado, este cierre no debe ser definitivo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 25-06-2019 03:04
REPLICA..para zandra, franz y Raquez......Para aquellos que NO CONOCEN...la practica internacional...vender por un RUBLO!!! por un DOLAR...hoy en Toda Rusia hay mas de cientos de edificios y empresas que se estan vendiendo POR UN RUBLO..entrar a la internet de altas velocidades y los veran alli...En CUBA hemos perdido bellos edificios autodestruidos porque los DOS gobiernos anteriores no han querido usar ese metodo.archiconocido EN EL MUND DE LOS NEGOCIOS.........Espero ahora que tenemos un Nuevo gabinete y una nueva constitucuion...Los juristas preparen buenas actas y comenzar a vender edificios y centrales.......SOLO ATENCION....ATENCION....Que los juristas hagan actas patriotcas y no anexionistas...Es la unica condicion.....Yo te arriendo o vendo el central por 50 annos...Con la sola condicion...Que no se destruya y sus obreros puedan ganar sus salarios....QUE HACEN los agregados comerciales en embajadas nuestras en el exterior?..DARLE ESA TAREA A ELLOS SALVAR EL CENTRAL CARAJO!!!!.......SENCILLAMENTE .. vayan a los bateyes que annos atras desrruyeron sus centrales..INDICES DE BORRACHOS HAN AUMENTADO, los indices de robos caseros , raterismo, los bagos, los perdidos en ESPACIO y Tiempo han aumentado..INVESTIGUEN, VISITEN, CHARLEN con los habitantes de esos bateyes-MUERTOS?.......El bloqueo seguira por decenas de annos mas, Eso esta claro..Debemos aprender a vivir con bloqueo y sin bloqueo.....NO SOLO SOBREVIVIR!! CARAY!! Periodista Hector esperamos vuestra version!!!!.....Ing.E.Larrosa que dice ud a los comentarios aqui?......SALVAR EL CENTRAL..su gente es vuestra tarea CARAY!!!..PARA QUE LO HICIMOS INGENIERO ?....Saludos del guajiro ex-REINOSERO!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# zeta 25-06-2019 14:07
realmente es triste que se tome esta decisión. la dirección de ciego de ávila y la de azcuba están conscientes de toda la repercusión que provoca adoptar esta medida, se buscan soluciones para esos trabajadores y también para las instalaciones del central.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zenia 25-06-2019 17:23
Esta decisión sin lugar a dudas afecta grandemente a estos bateyes donde el central es la principal fuente de empleo, pero las limitaciones que tiene actualmente el país para la compra de recursos también afecta este sector, y es necesario priorizar aquellos centrales que tienen mejores condiciones para enfrentar la venidera zafra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zoelia 26-06-2019 10:00
Todos conocemos de las limitaciones que tiene actualmente el país para la compra de recursos que afecta a todos los sectores y este sector es uno de los más afectados, por ello es necesario esa decisión de priorizar aquellos centrales que tienen mejores condiciones para enfrentar la venidera zafra, porque la terminada, ha tenido varias causas de afectaciones. Solo que tenemos que ser más eficientes en lo que se hace y proteger sobre todo al trabajador y su familia que viven en esos bateyes
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 26-06-2019 12:40
es muy dificil opinar sin tener todos los argumentos.
si me llama la atencion que se paro la zafra del ciro redondo antes de tiempo y ahora este central el enrique varona no molera.
tendra que ver con la puesta en marcha de la biolectrica ? y la necesidad de biomasa para producir electricidad.
no existen los bosques energeticos,para suplir la falta de bagazo y el marabu se esta utilizan para producir carbon para la exportacion.
una medida de este tipo,creo que esta autorizada por el nivel superior y esta claro que a primado el factor economico, algo a lo que no se esta acostumbrado en Cubita la Bella.
de lo que si estoy completamente seguro es que es un trauma para el poblado donde deje de moler un central.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 27-06-2019 04:21
brmh...No espera de ud/ professional critico...con vuestros Analiticos comentarios...Hoy ser tan tibio!!!....Segun UD ALLA EN LAHABANA ..nivel superior..Ud escribio...TIENE LA VERDAD ABSOLUTA?...No jodeis colega!!!!....Ellos alla arriba se equivocaron ya en una occasion por destruir mas de 100 ingenious annos atras....Esos jefes, administradores, comandantes que firmaron la muerte de mas de 100 bateyes, algunos siguen en sus puestros TODAVIA!!! Son trasladados horizontals...Funcionarios de Cuba hoy comprando azucar en el exterior!! Ud sabe eso?.....Cuando en nuestra historia varios annos fuimos los mas grandes exportadores de azucar......NO!! NO!! y No!!!...eXISTEN DISTINTAS VARIANTES de salvar nuestro CENTRAL NATAL CARAY!!! .Lic.Hector ud escribio este articulo?..Defenderlo caray!!! O solo hizo su trabajo de reporter-periodista....Si lo hace una jovencita de nueva graduacion..OK!! pero ud pertenece al igual que mi persona ..AL CLUB que pasamos desde la A hasta la Z..en esta vida que hemos llevado........No escribio, nada que ayude a salvar nuestro patrimonio!!! HASTA LA PROXIMA..le espero!!!! Sobre mi PALMICHE intellectual....gracias a invasor...Por el articulo de Celia ..ARAGONES EN MORON!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Carmen 27-06-2019 08:38
Cito a senelio ceballos:
brmh...No espera de ud/ professional critico...con vuestros Analiticos comentarios...Hoy ser tan tibio!!!....Segun UD ALLA EN LAHABANA ..nivel superior..Ud escribio...TIENE LA VERDAD ABSOLUTA?...No jodeis colega!!!!....Ellos alla arriba se equivocaron ya en una occasion por destruir mas de 100 ingenious annos atras....Esos jefes, administradores, comandantes que firmaron la muerte de mas de 100 bateyes, algunos siguen en sus puestros TODAVIA!!! Son trasladados horizontals...Funcionarios de Cuba hoy comprando azucar en el exterior!! Ud sabe eso?.....Cuando en nuestra historia varios annos fuimos los mas grandes exportadores de azucar......NO!! NO!! y No!!!...eXISTEN DISTINTAS VARIANTES de salvar nuestro CENTRAL NATAL CARAY!!! .Lic.Hector ud escribio este articulo?..Defenderlo caray!!! O solo hizo su trabajo de reporter-periodista....Si lo hace una jovencita de nueva graduacion..OK!! pero ud pertenece al igual que mi persona ..AL CLUB que pasamos desde la A hasta la Z..en esta vida que hemos llevado........No escribio, nada que ayude a salvar nuestro patrimonio!!! HASTA LA PROXIMA..le espero!!!! Sobre mi PALMICHE intellectual....gracias a invasor...Por el articulo de Celia ..ARAGONES EN MORON!!!




Senelio, tienes toda la razón al igual que los demás lectores que opinan en tu misma dirección.
Es inaudito que hoy en día tengamos que importar azúcar desde Francia.
Y esTodos sabemos que los obreros y batelles de ese ingenio correrán la misma suerte de los otros paralizados y desmantelados.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 27-06-2019 12:32
Carmen,es muy dificil tener toda la razon.
Senelio.el periodista no aporta muchos elementos y yo estoy a 7042 km de Cubita la Bella pues no tengo los argumentos de la actualidad.
faltan recurso eso lo deja claro hector para la reparacion, le podemos incorporar que falta caña y esto lo pongo yo de que se decidio que sea el Ciro Redondo el que muela producto a la Bioelectrica .
sobre las deciciones antes y actuales,para analizar una situacion hay que ver el contexto y la economia hoy se esta dirigiendo de manera diferente a hace 15 años.
para que exista caña, hay que pagarle mas al que la produce y no hay dinero (nuestro pais no tiene dinero para subsidiar toda la agricultura).hay que producir para subir salarios para producir mas y hay que producir mas para aumentar los salarios, es como quien salio primero la gallina o el huevo
inversion extranjera.esta claro que nos quedamos dormidos en los laureles .Pero quien va a invertir en centrales azucareros con tecnologia obsoleta y ademas cuyos prppietarios fueron norteamericanos y cubanos que emigraron para USA, existe una ley H.Burton que es extraterritorial.
siempre sera mas facil criticar que hacer y fijate que te lo dice alguien que si critica , pero que tengo claro lo que decia mi madrina, fuera de agua se nada muy bien o mi abuela,no es lo mismo con guitarra que con violin.
saludos a carmen y a ti senelio.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# ricardo 27-06-2019 10:29
senelio, buenos dias por aca te escribe ricardo la rosa fernandez, el sobrino de margarita, primo de tus sobrinos, nos conocimos hace años y bueno veo que eres un forista diario del invasor y te escribo por esta via para saludarte y desearte buenas cosas saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# ricardo 27-06-2019 10:26
buenos dias, yo se de la situacion financiera que atraviesa el pais y que es practicamente imposible adquirir los recursos para las reparaciones y tambien para las atenciones culturales a la caña, y lo que dicen los que antecedieron tienen razon en cuanto a lo que representa el central para el pueblo donde este enmarcado, pero que estan haciendo los trabajadores de este central y sus unidades cooperativas para tener resultados en la graminia, yo soy de ahi trabaje muchos años en ese central, donde transitaba diariamente por las areas cañeras y las he visto ir desapareciendo en bloques, en dias pasado fui a la comunidad de las palmas hacia años que no iba para esa zona que la frecuentaba mucho, y que mala impresion me dio el estado de las cañas la ubpc arabal era una de las mejores pero en las condiciones que las plantaciones que estan a la orilla del terraplen es pesimo con mucho enyerbamiento, amarillenta las hojas y muy delgada tanto estas como los trocitos de la caña que aun es chiquita ni las guadarrayas estan limpias tampoco tienen hecho el engañoso entrada y desorillo, que lo veo en un campito de caña de la cpa martires de chambas, sembrado nuevo y cuando pasas por la carretera parse que esta fenomenal pero de un poco menos de la mitad esta con un enyerbamiento que esta perdido, tambien en dias pasado en el bandec de ciro redondo me encontre con algunos economicos de las ubpc del municipio y me decian que cada vez hay menos caña que la gente no quiere trabajar en estas labores, y que si no se tiene un buen control los pocos recursos que entran se los llevan y los venden a los campesinos, ayer precisamente le pregunete a un administrador de una ubpc que cuanto ganaban los obreros que trabajan en las labores culturales a la caña y me dijo que cuando mas ganan es 30.00 pesos, señores los que trabajan en el campo, con los campesinos ya piden 100.00 pesos la mañana y no se consigue en ocasiones esa fuerza de trabajo, asi como vamos a tener caña y para que seguimos sembrando y enseguida la dejamos perder.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 28-06-2019 00:01
Saludos colega joven!! de mi FALLA NATAL!!!...Soy como ud un jovenzuelo !! jajaja que peino canas de mas de 7 decadas seguidas........Gracias a www.invasor.cu desde la ERA DE MIGDALIA....soy un lector-critico diario..Donde quiera que he estado en CUBA, AFRICA y /o /Europa......Uds son jovenes y CUBA les pertenece...amadla!! defendedla hasta los ultimos momentos incluso contra algunos que dicen ser REVOLUCIONARIOS...y no son mas que oportunistas momentaneos en nuestras vidas..ah! CUBA, SU GENTE [ Entre ellos uds mis sobrinitos cubanitos ]...amen esa bella naturaleza...que se llama Cuba....El guajiro de PUEBLO NUEVO!!!! HACER que los funcionariossean efectiivos es nuestr deber como ciudadanos!!! Exitos y saludos alos DARELs and HAROLs
Responder | Responder con una citación | Citar