Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó la asignación de un millón de dólares por el Departamento de Estados de Estados Unidos para promover proyectos de subversión en Cuba.
En la red social Twitter, el diplomático dijo:
La asignación por el Departamento de Estado de hasta un millón USD para convocatoria y contratación de participantes en la subversión contra #Cuba es una flagrante agresión y violación del Derecho Internacional.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 5, 2020
La condenamos y la enfrentaremos con el peso de la ley.
Agregó que Cuba condena esta acción y la enfrentará con el peso de la ley.
La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado dijo que está buscando propuestas que “fortalezcan la capacidad de los grupos independientes de la sociedad civil en Cuba, para promover los derechos civiles y políticos en la Isla y aumentar la rendición de cuenta de funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos y corrupción, de acuerdo con una publicación del blog de investigación del periodista Tracey Eaton.
El gobierno de Estados Unidos ofrece un millón de dólares para financiar supuestos proyectos de subversión que justifiquen acusaciones sobre la violación de los derechos humanos en Cuba.
La solicitud de proyectos del Departamento de Estado se publicó el 24 de noviembre, a medida que crecía el interés por el llamado Movimiento San Isidro, y tiene como fecha de vencimiento el próximo 21 de diciembre.
Recientemente, el gobierno cubano presentó pruebas que conectan a integrantes de ese grupo disidente con funcionarios de la embajada de Washington en La Habana y con personas vinculadas al terrorismo contra Cuba radicadas en Miami.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional gastó casi 39 millones de dólares en proyectos de Cuba desde que Donald Trump asumió el cargo, y el Fondo Nacional para la Democracia alrededor de 11 millones.