Omara García Mederos El presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, visitó este viernes las instalaciones de un proyecto conjunto que desarrollan en La Habana la petrolera Zarubezhneft y la Unión Cuba Petróleo (Cupet).
El complejo para la recuperación secundaria de petróleo se encuentra ubicado en la provincia de Mayabeque, a unos 43 kilómetros al este de esta ciudad capital.
Más temprano, Medvedev recibió el título Honoris Causa de la Universidad de La Habana, ocasión en la que reafirmó la voluntad de su país de ampliar y profundizar los nexos con Cuba en las esferas cultural, educativa, energética, el transporte, la industria, la biotecnología, entre otras.
Medvedev cumple una intensa jornada de actividades en la Isla en el contexto de su visita oficial, iniciada el pasado jueves, cuando sostuvo conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y encabezó, junto al mandatario cubano, la firma de varios acuerdos de colaboración.
Ambos funcionarios expresaron la satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en los históricos lazos de amistad entre sus pueblos y gobiernos, y ratificaron la voluntad de trabajar por su continuo fortalecimiento.
Las políticas de fuerza aquí no tienen ningún futuro, dijo el jefe de Gobierno ruso, tras la rúbrica de los convenios, y destacó la capacidad de resistencia de Cuba ante la creciente hostilidad de Estados Unidos.
Enfatizó, asimismo, que continuarán respaldando a la mayor de las Antillas en todos los ámbitos y que el Estado ruso apoyará a la comunidad empresarial de ese país interesada en invertir en la Isla.
Por su parte, el presidente de Cuba agradeció la firme postura de Rusia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas. Anunció que viajará a Rusia a finales del mes en curso, al tiempo que extendió una invitación a su par de ese país euroasiático, Vladimir Putin, a visitar la Isla caribeña.