La Empresa Eléctrica Ciego de Ávila informa que en el día de ayer el déficit en la disponibilidad de generación tuvo un máximo de 50 megawatts (MW) durante el horario pico.
El promedio de afectación por circuitos fue de 3 horas y 37 minutos, mientras que la máxima demanda en el territorio avileño se produjo a las 7:40 de la noche con 109 MW.
Se estima para hoy un déficit máximo de 50 MW en la provincia.
En el día de ayer sábado la máxima afectación en el horario de la noche fue 716 MW a las 19:24 horas, coincidiendo con la hora pico, de ellos 63 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.
El servicio quedó restablecido a las 00:54 horas de la madrugada de hoy y a las 06:25 horas se comenzó a afectar nuevamente el servicio en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por déficit de capacidad de generación.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas era de 1750 MW y la demanda 1850 MW, con una afectación de 111 MW, de ellos, 41 MW por los daños del huracán Ian.
Se estima para este domingo una afectación máxima de 450 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Tallapiedra, Habana Vieja), la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara (Santa Cruz del Norte, Mayabeque), las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey), y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín).
Se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba).
Se mantienen las limitaciones tecnológicas en la generación térmica de los bloques en funcionamiento (399 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1045 MW y en mantenimiento 689 MW.
Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 70 MW, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 65 MW, y la recuperación de 90 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se espera para la hora pico una disponibilidad de 2183 MW y una demanda máxima de 2750 MW, para un déficit de 567 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 637 MW en este horario.