Tras la salida imprevista de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín), por un salidero en su caldera, a las 05:38 de la madrugada de este lunes, y la nula capacidad de reserva en la generación eléctrica del Sistema Electroenergético Nacional, las afectaciones al servicio serán importantes durante toda la jornada.
Según explicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), en la revista Buenos días, durante todo este lunes la citada unidad de Felton entrará en proceso de enfriamiento para, a partir de mañana, comenzar las labores de reparación de su caldera.
Dadas esas condiciones, para el día y la tarde se prevé una afectación por déficit de capacidad de generación de 450 MW (megawatts), que para el horario pico nocturno se pronostica se eleve a los 470 MW, y una estimación de restablecimiento del servicio a las tres de la madrugada del martes.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Habana Vieja), la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey), la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba).
Se realizan mantenimientos a la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (408 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1076 MW y en mantenimiento 394 MW.
• Domingo sin apagones (previstos)
Ayer domingo en Ciego de Ávila se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación a partir de las 9:45 de la noche con 7 MW, que terminó a las 00:06 horas de hoy lunes. Además, tras la salida de la unidad Uno de Felton, a las 5:40 de la madrugada, volvieron a darse apagones por esta causa.
La Empresa Eléctrica Ciego de Ávila preparó la siguiente programación de apagones ante déficit de capacidad de generación. Invasor no se responsabiliza por los cambios que pudieran ocurrir.