La Empresa Eléctrica Ciego de Ávila estima para hoy un déficit máximo de 50 megawatts (MW) en el horario diurno y 60 MW para el pico en el territorio avileño.
Informa dicha entidad que ayer domingo el déficit en la disponibilidad de la generación se mantuvo durante todo el día con un máximo de 50 MW apagados en el horario pico.
El promedio de tiempo de afectación por circuito fue de tres horas y 44 minutos. La máxima demanda, en la provincia, fue de 110 MW a las 7:50 pasado meridiano.
Ayer domingo se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación. Se cubrió la demanda desde la 03:50 horas hasta las 07:20 horas en el territorio nacional. La máxima afectación en el horario de la noche fue 881 MW a las 20:10 horas.
Se estima para hoy una afectación máxima en el país de 650 MW en el horario diurno.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Tallapiedra, Habana Vieja), la CTE Antonio Guiteras (Matanzas), la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey), la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín) y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba).
La Guiteras siente la necesidad de más días de corrección y un mantenimiento efectivo. Vuelve a salir del sistema la planta y crece el déficit de generación.
Posted by Emilio Rodríguez on Sunday, September 18, 2022
Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones tecnológicas en la generación térmica (322 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1097 MW y en mantenimiento 596 MW.
Para el horario pico, se pronostica la utilización de 90 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2160 MW y una demanda máxima de 2980 MW, para un déficit de 820 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 890 MW en este horario.