Diecisiete avileños en total intervendrán en la Asamblea 64 Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, que se celebrará en La Habana del 12 al 14 de junio próximo. Durante esos días tendrán oportunidad de plantear sus preocupaciones y cómo es posible mejorar el funcionamiento de los nuevos procesos educativos, además de compartir experiencias con alumnos y profesores de otras latitudes cubanas.
Este miércoles fue abanderada la delegación local en el parque José Martí, de la cabecera provincial. Recibieron la enseña nacional de las manos de Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y Naylin Machado Alvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia.
Luego de ese momenro, Amelia de la Iglesia Santana, estudiante de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica Pablo Elvio Pérez Cabrera, tomó la palabra: “Será un espacio histórico para unir las voces, sueños y compromisos de los niños y adolescentes cubanos. Cada intervención, cada propuesta, cada reflexión responderá a la importancia de seguir construyendo una organización fuerte y unida”.
Previo al conclave nacional, se desarrollaron asambleas en todas las instancias, desde los destacamentos de base y colectivos estudiantes hasta los municipios. Fueron elegidos para representar a Ciego de Ávila 14 estudiantes, junto a tres guías, dijo a Invasor la presidenta de la OPJM en la provincia, Aracelys Tomás Torres.
Sin solución aún permanecen planteamientos relacionados tanto al déficit de maestros como de libros y el resto de la base material de estudio, además del mal estado constructivo de centros educacionales, señaló Tomás Torres.
Horas antes del viaje a la capital cubana, los pioneros pudieron “lanzarles” preguntas a los integrantes de los Tigres de Ciego de Ávila, actuales campeones de la Liga Élite cubana, y recorrer el estadio José Ramón Cepero.
Al amanecer fueron recibidos en el Estado Mayor de la Región Militar de Ciego de Ávila para visualizar un documental referente al concurso “Amigos de las FAR” y participar de una gala político- cultural. Presentes en estas actividades estuvieron también el General de División Víctor Leonardo Rojo Ramos, jefe de la dirección política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el gobernador provincial Alfre Menéndez Pérez.