Editorial: Cuba vence y vencerá

Suelen olvidar los desmemoriados. Creen que el presente brotó de la nada y que la historia no pasa de la anécdota. Pero ciertos hilos, tendidos con pasmosa regularidad en el transcurso de los siglos, asombran dada su persistencia y concatenación. Están a la vista de los que se niegan a entregar a la patria, como si fuera posible convertirla en botín de guerra de los piratas de estos tiempos.

Un sedimento poderoso, que se alimenta de incontables ejemplos de heroísmo, la hizo, y la hace, cada vez más fuerte.

Bastaría recordar la gloriosa jornada del 12 de enero de 1869, cuando los mambises prefirieron incendiar a la amada Bayamo antes que entregarla a las huestes del colonialismo español.

O al gigante de pensamiento y acción que se lanzó a galope tendido sobre el muro de las armas enemigas, porque era mil veces preferible morir de cara al sol en una guerra, tan necesaria como inevitable, que renunciar a los sueños de independencia.

O evocar a las legiones de sucesores que arremetieron contra las tiranías de Gerardo Machado y Fulgencio Batista; a las que, sobre la memoria de aquellos, empezaron a construir una sociedad diferente, a pesar de los planes de asesinato, las bombas y las plagas, propagadas desde los rediles del odio.

Ahora, que abundan las amenazas, los anuncios del apocalipsis para la Cuba de Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez y Martí, y de quienes tomaron el relevo en condiciones aún más complejas; cuando el emperador de turno, ahíto de fascismo, profiere amenazas y proclama que los Estados Unidos están por encima del Derecho Internacional, salta a la vista que en lo más hondo y genuino de la nación no hay ni habrá espacio para el miedo y el retroceso.

Con el coraje que insuflan los héroes y mártires de la patria; robustecidas las almas con el legado de los 32 compatriotas caídos en la hermana República Bolivariana de Venezuela en cumplimiento del sagrado deber internacionalista, Cuba enfrenta todos los embates. Cuba vence y vencerá.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar