El primer ministro de Belice, John Briceño, afirmó este domingo que la visita del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es otro reconocimiento de los profundos lazos bilaterales existentes.
En conversaciones oficiales con @JohnBricenoBZE, Primer Ministro de Belice, confirmamos voluntad de seguir desarrollando la cooperación y dinamizar históricos nexos económicos y comerciales en áreas de interés común. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/mnym8sXbKN
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 12, 2023
Previo a estas palabras, el jefe del Gobierno anfitrión dio la bienvenida al mandatario de la mayor isla del Caribe a una sesión conjunta extraordinaria de la Asamblea Nacional, primera de este tipo un domingo y que se celebra fuera de Belmopán desde que se convirtió en capital.
Conmovido y honrado por la deferencia, hablé ante el Parlamento de #Belice, en sesión especial y abierta, junto al mar que nos une.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 12, 2023
Agradecí los gestos solidarios con #Cuba en momentos difíciles y el reclamo beliceño para que se levante el #Bloqueo. pic.twitter.com/ilyyIySmRU
Ambas autoridades sostuvieron conversaciones, expresaron su interés en fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de cooperación, e intercambiaron sobre los acuerdos adoptados en la VIII Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La agenda inició con un encuentro entre el Jefe de Estado cubano y la gobernadora general del país, Froyla Tzalam, en la Casa de Cultura de la ciudad de Belice.
Un placer intercambiar con la gobernadora general de #Belice, Froyla Tzalam, sobre las tradiciones culturales que nos unen y la conformación del legado cultural beliceño.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 12, 2023
Ratificamos disposición a continuar fortaleciendo las fraternas relaciones entre nuestros países. pic.twitter.com/VVfCpmS1dG
Acompañaron al Jefe de Estado cubano el titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, el de Salud, José A. Portal, y el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.
Esta es la primera visita de un mandatario cubano a Belice, mientras que a la Isla han viajado tres de los cinco primeros ministros de la nación centroamericana, Said Musa, Dean Barrow y John Briceño.
El 15 de julio de 1995 los gobiernos beliceño y cubano establecieron relaciones diplomáticas, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad.
La cooperación cubana comenzó en Belice en 1990, fundamentalmente en el área de la Salud y el Deporte.
Actualmente laboran en este país 120 colaboradores de bata blanca cubanos y dos de deportes. En total han prestado servicios aquí más de 1000 colaboradores sanitarios.
Cuba apoya a Belice y los Estados Miembros de Caricom en la formación de recursos humanos. Estudian en territorio antillano 64 becarios beliceños.
La nación anfitriona ha ofrecido becas a jóvenes cubanos para perfeccionar el idioma inglés.
Este es el cuarto país que el Presidente de Cuba visita con carácter oficial en los últimos tres meses.