Venezuela: Epicentro de la lucha antiimperialista

Movimientos sociales y partidos políticos del mundo abogaron en Venezuela por la construcción de una plataforma unitaria de lucha para exigir el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos y frenar la ofensiva neoliberal en el continente.

Congregados en el Encuentro Mundial contra el Imperialismo, que sesionó del 22 al 24 de enero en Caracas, delegados nacionales y extranjeros de más de 50 países ratificaron la necesidad de confrontar de manera global las pretensiones de Estados Unidos y sus aliados de erigirse dueños del mundo.

Como muestra del reconocimiento a la resistencia y heroicidad del pueblo bolivariano, Víctor Gaute, miembro del secretariado del Partido Comunista de Cuba, ratificó la solidaridad de la isla caribeña con Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

Gaute convocó a la unidad en defensa de Venezuela porque, a su juicio, en esta nación suramericana se decide la soberanía y la dignidad de Latinoamérica y el Caribe, además de la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

En tanto, el diputado cubano a la Asamblea Nacional, Orlando Gutiérrez, afirmó que ambos países están unidos por inquebrantables lazos de cooperación y hermandad, a pesar del bloqueo impuesto por Washington.

Resaltó al respecto la colaboración en el ámbito de la salud, con servicios gratuitos y de calidad, además de los logros en educación, deporte y cultura, lo cual se traduce en beneficios para ambas naciones.

Con el propósito de enfrentar las agresiones del Gobierno estadounidense, se aprobó durante el encuentro antiimperialista una resolución que exhorta a denunciar la utilización del terrorismo para imponer una política neocolonial orientada a controlar los recursos naturales de la región.

El documento, confeccionado por las delegaciones asistentes a la reunión, condena los ataques contra la paz en América Latina, África y Medio Oriente y convoca a organizaciones políticas y sociales en todo el mundo a exigir a la Casa Blanca respeto al Derecho Internacional.

Guiados por ese propósito, venezolanos marcharon por las calles de Caracas junto a los delegados al evento para defender la soberanía de los pueblos.

Con el lema “Por la vida, la soberanía y la paz”, el Encuentro Mundial contra el Imperialismo se constituyó como un mecanismo de articulación e integración, como continuidad del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en julio de 2019 en la capital venezolana.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar