Buena parte de los estadounidenses al parecer hacen gala hoy de la memoria corta, según encuestas que ahora dan altas calificaciones al presidente electo, Donald Trump, y aprueban su regreso a la Casa Blanca.
Sin embargo, en los cuatro años de su primer mandato (2017-2021), Trump tuvo un promedio de popularidad de 41 por ciento, el más bajo de cualquier presidente de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con Gallup.
Al abandonar la mansión ejecutiva su popularidad era aún peor: rondaba el 34 por ciento, la más baja registrada durante todo su período en el Despacho Oval.
Además, fue grande el descontento de la ciudadanía por el mal manejo de la pandemia de COVID-19 desatada en 2020, una enfermedad viral respiratoria que en un inicio Trump subestimó y comparó con una simple gripe.
Actualmente, el 54 por ciento de los estadounidenses espera que el presidente electo haga un buen trabajo cuando regrese al puesto y una mayoría (55 por ciento) está de acuerdo en cómo maneja la transición de poderes, arrojó un sondeo de la cadena CNN aplicado por SSRS.
Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre. Compitió con la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris, y muchos se preguntan aún cómo logró imponerse en todos los estados clave que definían los comicios, pese a un historial de problemas legales y una condena penal sin precedentes en este país. La cuestión económica, sencillamente, pasó factura a los demócratas.
En este momento, casi siete de cada 10 estadounidenses en el nuevo tanteo creen que Trump podrá llevar cambios nacionalmente (68 por ciento), y cerca de la mitad (48 por ciento) opina que el retorno del magnate será para mejor.
Las estadísticas muestran que el presidente electo ganó un período de luna de miel con el público, mientras se prepara para regresar al Despacho Oval.
No obstante, la encuesta apunta que el sentimiento positivo hacia Trump a menudo queda por detrás del nivel que recibieron otros presidentes entrantes recientes, incluso cuando supera sus propias cifras de transición anteriores.