Tres días después de las elecciones en Estados Unidos, prosigue este viernes el conteo de votos y se desconoce quién ganó la presidencia, en medio de acusaciones sin pruebas del mandatario Donald Trump sobre un supuesto fraude electoral.
Después de una participación récord en las urnas, los norteamericanos ven con preocupación las reiteradas declaraciones del jefe de la Casa Blanca de que los demócratas le intentan robar la victoria mediante irregularidades en el conteo de votos anticipados.
• Algunas preguntas y respuestas sobre las elecciones en EE.UU.
Según Trump, sus rivales de la fuerza azul obstaculizan de forma fraudulenta su intención de gobernar por un nuevo período de cuatro años.
Joe Biden has taken a slim lead in Pennsylvania, as officials continue counting votes. Here's where the race stands now for the crucial swing state, which could decide the presidency. https://t.co/uj01TBbysu pic.twitter.com/Gv6SI9xGO0
— The New York Times (@nytimes) November 6, 2020
Joe Biden's slim margin over President Trump in Georgia falls squarely into recount territory in the state — 0.5% or under. Here's what to know. https://t.co/yOdo13lIJS
— The New York Times (@nytimes) November 6, 2020
"Si se cuentan los votos legales, yo gano fácilmente", dijo Trump, sin proporcionar evidencia alguna. "Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos las elecciones."
Su discurso, pronunciado desde la Casa Blanca, tuvo lugar cuando nuevos recuentos muestran que su ventaja disminuye en Georgia y Pensilvania.
"Detengan el conteo", exclamó Trump en Twitter, un mensaje que rápidamente retuiteó poco más de una hora después. "Cualquier voto que se deposite después del día de las elecciones no será contado", añadió. Pero de acuerdo con The Washington Post, el único problema es que si el cómputo se detuviera en este momento, Trump perdería.
So now the Democrats are working to gain control of the U.S. Senate through their actions on John James, David Perdue, and more. Would End the Filibuster, “Life”, 2A, and would Pack and Rotate the Court. Presidency becomes even more important. We will win!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 6, 2020
En contraste con el gobernante, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, indicó que "cada papeleta debe ser contada" y pidió calma a la ciudadanía, mientras prosigue el escrutinio en varios territorios clave.
Donald Trump is going to court to stop votes from being counted. We have assembled the largest election protection effort in history to fight back and need your help.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 6, 2020
Chip in to make sure every vote is counted: https://t.co/ksrwxu9nDE
Seguimos sintiéndonos muy bien sobre cómo están las cosas, y no tenemos ninguna duda de que cuando el escrutinio acabe, la senadora Kamala Harris y yo seremos los ganadores, puntualizó el exvicepresidente.
Reportes de The Washington Post señalan que en Georgia la ventaja de Trump se redujo a unos 3 500 sufragios en la noche del jueves.
Además, el estado tiene aproximadamente 19 000 papeletas para contar; de ellas 8 900 votos emitidos en el extranjero y de los militares asentados en el territorio, que tienen de plazo final este viernes para llegar.
En el conteo de Pensilvania Trump cayó anoche a menos de 60 000 sufragios de diferencia con su rival, y la secretaria de Estado de esa demarcación, Kathy Boockvar (D), dijo que casi todas las boletas terminarán de computarse este viernes, aunque todavía no está claro quién es el vencedor.
Alrededor de las 22:00 horas del jueves, había unas 208 000 papeletas por correo pendientes de contar en dicho estado.
En Arizona (11 votos electorales, V.E.), la ventaja de Biden en el recuento de votos disminuyó a unos 60 000 sufragios el jueves, y la secretaria de Estado, Katie Hobbs, afirmó que a su territorio le quedan poco menos de 450 000 boletas por contabilizar y que tendríamos una "imagen mucho más clara" el viernes.
Unas 190 000 papeletas están aún sin contar en Nevada (6 V.E.), según The Washington Post, y la ventaja de Biden en el estado creció ligeramente a medida que tuvieron lugar nuevos recuentos en la tarde del jueves.
Biden has taken the lead in both Georgia and Pennsylvania this morning as votes continue to be counted: https://t.co/RGmjCTnWKw
— The Washington Post (@washingtonpost) November 6, 2020
Results are here as they come in:
Georgia: https://t.co/yZg2EpYJ5i
Pennsylvania: https://t.co/1QlxuuyGdm pic.twitter.com/BfPsuaHBEh
Según cálculos de los diarios The New York Times y The Washington Post, Trump tiene actualmente 213 votos electorales y Biden, que tomó la delantera en la contienda, tiene 253, de los 270 necesarios para alcanzar la jefatura de la Casa Blanca.
• Elecciones en EE.UU. aún sin resultados definitivos.
En este contexto, en varias ciudades estadounidenses se registraron protestas multitudinarias y, en ocasiones, violentas tras el 3 de noviembre.
Con la demanda a los funcionarios electorales que prosigan el cómputo de los sufragios hasta llegar al resultado final, los manifestantes marcharon por las calles de Mineapolis, Seattle, Phoenix, Filadelfia, Nueva York y Portland, Oregón.