China por reforma del Consejo de Seguridad de ONU

China abogó hoy por una reforma del Consejo de Seguridad de ONU dirigida a aumentar la representación de los países en desarrollo y de naciones pequeñas en la toma de decisiones.

De acuerdo con la portavoz de la Cancillería, Mao Ning, estas acciones son necesarias para que la organización pueda cumplir mejor con sus responsabilidades, mantener la paz y seguridad internacionales y responder a los principales desafíos globales en el mundo actual.

“La reforma debe beneficiar a todos los Estados miembros, en lugar de servir a los intereses egoístas de unos pocos”, agregó.

La vocera subrayó que la solidaridad y cooperación de la comunidad internacional debe ser una prioridad.

“Los Estados miembros deben buscar el consenso más amplio posible para una solución integral a través de consultas serias y exhaustivas”, enfatizó.

En otro momento de la conferencia Mao recordó que la ONU es la organización de base más amplia del mundo y, por lo tanto, puede representar todos los países.

“No creo que el Consejo de Seguridad solo responda a los intereses de los miembros permanentes, sino que es necesaria una reforma del Consejo de Seguridad, para que los países en desarrollo y los medianos y pequeños puedan tener más oportunidades de participar en la toma de decisiones”, reiteró.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió la víspera aquí con Tareq Albanai y Alexander Marschik, copresidentes de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“En un mundo que está experimentando tanto transformación como turbulencia, los países esperan que la ONU desempeñe un papel de liderazgo para enfrentar los desafíos mundiales y que el Consejo de Seguridad asuma la importante responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales que le ha encomendado la Carta de la ONU”, les dijo el canciller.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar