El Partido Republicano se juega la carta del miedo y la intolerancia en sus mensajes rumbo a las elecciones de mitad de mandato el 6 de noviembre opina, hoy lunes 22, un prestigioso analista estadounidense.
En un artículo de opinión que publica el diario The Hill, Juan Williams, escritor y analista político de Fox News Channel, señala varios aspectos del fracasado mensaje del partido, que se identifica con el color rojo en el país.
"A solo 15 días del día de las elecciones, el Partido Republicano todavía busca un mensaje más allá del apoyo tribal y ciego para el presidente Donald Trump y sus candidatos al Congreso", precisa.
Destaca el fracaso de basar su campaña en los recortes de impuestos de Trump, tanto que ya ese asunto no es abordado por los mensajes.
"Más del 80 por ciento de los beneficios de la ley se destinó al uno por ciento más rico de los estadounidenses y, gracias al informe del Departamento del Tesoro de la semana pasada, incluso los partidarios de Trump ahora tienen que admitir que los recortes de impuestos aumentaron el déficit del presupuesto federal en casi un 17 por ciento desde 2017", plantea.
Por su parte, los demócratas tienen éxito, resalta, con los anuncios políticos centrados en reducir el alto costo de los medicamentos recetados y la atención médica, a la vez que mantienen planes de seguro para personas con enfermedades preexistentes.
"ObamaCare (Ley de Salud que los rojos quieren eliminar) es ahora más popular entre los votantes que los recortes de impuestos de Trump", enumera el analista.
Los electores preocupados por la atención médica prefieren a los demócratas en el tema por un asombroso 24 puntos porcentuales, según una encuesta de Fox News.
Pese a los ataques de que los demócratas usaron el tema de la confirmación al juez Brett Kavanaugh de forma injusta, el texto muestra que una encuesta de ABC News / Washington Post, la semana pasada, encontró que el 51 por ciento de los votantes desaprueban el voto del Senado para confirmar a Kavanaugh, y apenas el 41 por ciento lo aprueba.
Destaca Williams que la falta de un mensaje político potente del Partido Republicano se refleja en las últimas encuestas. Así, el partido opositor tiene una ventaja de 7,7 puntos cuando se les pregunta a los votantes qué agrupación quieren que controle el Congreso.
El promedio de encuestas de RealClearPolitics, precisa, también encuentra que el 71,9 por ciento de los votantes desaprueban el desempeño laboral del Congreso liderado por el Partido Republicano, y una mayoría, 52 por ciento, también desaprueba el desempeño de Trump.
Advierte el escritor que los pobres resultados de los rojos en las encuestas, y la falta de un mensaje, dejan a sus candidatos con solo la carta del miedo para jugar; en especial, acusando a los demócratas de apoyar a candidatos con presuntos vínculos con el terrorismo.
Los republicanos agitan la ansiedad sobre el terrorismo y el temor a los inmigrantes musulmanes, algo que no es nada nuevo, agrega Williams.
"Faltan poco más de dos semanas para las elecciones —acentúa—, y ahora tenemos una idea clara de lo que será el argumento final del Partido Republicano para los votantes en los exámenes parciales de 2018: será un fanatismo antiinmigrante".