Acuerdan en La Habana prórroga del cese al fuego en Colombia

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este martes, en La Habana, una nueva prórroga del cese el fuego bilateral, nacional y temporal por otros seis meses, lo cual supone el cierre del sexto ciclo de conversaciones entre la administración colombiana y el grupo guerrillero iniciado a finales de enero.

Según reporte del Noticiero Nacional de Televisión, la ronda concluyó con resultados significativos, entre los que destacan la prórroga del cese al fuego por 180 días y el compromiso del ELN de suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de personas por razones económicas.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó la coincidencia de lograr ese acercamiento en el mismo lugar donde se dieron los primeros pasos para el trascendental proceso para la paz en Colombia, y a pocos días de haberse cumplido los 10 años de la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ambas partes expresaron coincidencia en la posibilidad de acudir a donantes para constituir un fondo, destinado a soportar el cumplimiento de lo pactado sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de la paz y el alivio humanitario en zonas críticas.

Las delegaciones publicaron los siete acuerdos a los que llegaron en esta etapa de negociaciones, entre los que destaca además la creación y puesta en marcha de un observatorio sobre las formas de paramilitarismo que ocurren en el país sudamericano.

Entre el 7 y el 11 de febrero, la misión de verificación hará especial monitoreo a los avances y desafíos del Acuerdo Final de Paz del 2016, así como el desarrollo de los diálogos con el ELN y el Estado Mayor Central.

El próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar en abril próximo en Caracas, capital de Venezuela.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar