Hay incentivos a la eficiencia por formas de pago que debieran potenciarse como en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila (EAHCA), perteneciente al Sindicato de la Construcción en Ciego de Ávila, anfitriona del acto nacional de homenaje por el 5 de diciembre, Día del Constructor
Una nueva exploración periodística por el sector empresarial de Ciego de Ávila, nos ratifica que perdura la inercia, la resistencia a lo nuevo y el desconocimiento de la legislación para implementar el pago por alto desempeño (PAD), incentivo en pocos y trabas en muchos centros laborales.
Afianzan nuestra opinión los análisis en la conferencia provincial, previa a las sesiones finales del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), programadas para el próximo año, en La Habana.
Un elemento a tener en cuenta es que no se logra la ampliación de esa forma de pago para reconocer el esfuerzo y premiar los resultados de trabajadores y colectivos que han realizado un aporte prominente a sus entidades, asunto en el que el sindicato puede proponer, exigir y reclamar, pues los reglamentos son aprobados de común acuerdo con el empleador, destaca el informe debatido en el cónclave.
Inciden entidades de los Sindicatos de Administración Pública; Azucareros; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Comercio, Gastronomía y Servicios; Industrias; Energía y Minas; y Hotelería y Turismo, sectores claves en la vida económica local y nacional.
Sin embargo, en vez de incidente o accidente, deviene motivadora estimulación moral y material la mencionada forma de remuneración en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila (EAHCA), donde Invasor indagó sobre el tema en cuestión con Aradelys Morejón Cárdenas, especialista en gestión del capital humano.
— ¿Por qué ustedes sí pueden sostener el PAD?
— Aunque nuestra empresa prestadora de servicios no tiene altos salarios como una entidad productora de bienes, sí aprovechamos las oportunidades para estimular a los trabajadores por contribuciones extraordinarias, porque cumplimos con rigor los indicadores de eficiencia y lo establecido en la legislación.
“El año pasado el salario medio mensual fue de 5 206.00 pesos y hasta la fecha es de 5 882.00, creció sin deteriorar su correlación con la productividad del trabajo que fue superior a lo planificado, este salto significa que hay respaldo productivo, más el comportamiento favorable de las utilidades, posibilitó la continuidad del pago por alto desempeño.
“Por supuesto, no exageramos ni abusamos de ese tipo de retribución, cada quien recibe según su entrega. Por ejemplo, entre 600.00 y 3 000.00 pesos, ganaron 15 participantes en el mantenimiento de la obra hidráulica Sabanas Nuevas, donde se trabajó en horario extra, incluidos sábados y domingos.
“Otra muestra de consagración dio Héctor Martín Grau, trabajador del conjunto hidráulico Liberación de Florencia, en las labores de preparación de tierras y varias actividades de aseguramiento a la siembra de arroz en nuestra área de autoabastecimiento que contribuyeron al ahorro y fue recompensado con 3 000.00 pesos, cantidad recibida también por Irasema Godoy Mendoza y Danieska Valladares Rodríguez, del área de regulación y control de nuestra sede principal.
“Hace un tiempo llegamos a 40 000.00 pesos, pero como no le ponemos tope a esa modalidad de pago, avanzamos y hoy vamos por los 60 000.00, recibidos recientemente por nuestro especialista, el ingeniero hidráulico Rafael González-Abreu Fernández, quien le aportó un mérito extraordinario a nuestra empresa, al obtener el Premio Nacional a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social 2025, otorgado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
“Su obra se ha convertido en una metodología para el país, a partir de los resultados de un estudio de más de 25 años por parte de él, con el apoyo de sus compañeros del grupo técnico, en relación con un sistema de alerta temprana para el enfrentamiento a la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos. Además, participa en proyectos internacionales relacionados con el medio ambiente y todo esto merece más que un estímulo material”.
Hasta el distante conjunto hidráulico Liberación de Florencia ha llegado la forma de pago por alto desempeño para estimular a trabajadores por excepcionales aportes laborales
Insiste que no hay límite en cuanto al PAD: “Porque lo único que pudiera frenarnos sería el comportamiento del ejercicio económico y este es muy alentador, acumulamos en lo que va de año más de 26 millones de pesos de ganancias, cifra que representa el 109.1 por ciento del plan; las ventas netas al 108.1 por ciento, la productividad al 110 por ciento y el salario medio al 108.
“Por estos logros fueron beneficiados con el pago por alto desempeño 15 obreros y seis técnicos, se distribuyeron 102 000.00 pesos en lo que va del presente año; mientras que en el 2024 pagamos 120 000.00 a 10 obreros, siete técnicos, tres trabajadores de servicio y un cuadro de dirección”.
— ¿Cómo seleccionan a los beneficiados?
— Procedemos de acuerdo a lo establecido en el reglamento que forma parte del Convenio Colectivo de Trabajo. El jefe inmediato del área, donde trasciende el hecho laboral relevante, realiza la propuesta en el consejo de dirección de la empresa y, luego de aprobada por una comisión, se informa el resultado en la asamblea general de afiliados y de los trabajadores.
—¿Qué hace el sindicato aquí en la misión de estimular?
— Soy miembro de esa comisión evaluadora, incluso, participo de forma permanente en el consejo de dirección, se respeta mi criterio porque, incluso, Gisela es más que nuestra directora general, es una innovadora, es una sindicalista, es una compañera de labor que coopera para que todo fluya como el agua, nuestro recurso por excelencia”.
Ahora la también secretaria general de la sección sindical de la EAHCA, medita que la experiencia de su colectivo Vanguardia Nacional por 16 años consecutivos, puede exponerla en calidad de delegada a las sesiones finales del XXII Congreso de la CTC, previstas para el 2026 en La Habana.
Y es que en ese centro laboral el pago por alto desempeño es un complemento al reconocimiento moral para los hombres y mujeres que salvan los procesos productivos con su inteligencia y se movilizan para el cumplimiento de las ambiciosas metas en esta empresa, la mejor de su tipo en Cuba.