De los hechos a los desafíos
Foto: Cortesía de Carnes D’Tres
En tanto crecen los actores económicos no estatales, la población necesita que el impacto de las mipymes locales proporcione una mayor y mejor respuesta a sus necesidades
“Nos llamaron el lunes para decirnos que el Hospital (Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola) no tenía apoyo para hacer las fórmulas basales que se necesitan en la Sala de Gastro, llamamos, y en menos de una hora…”.
La anécdota se genera en la sede de la Dirección de Desarrollo Territorial del Gobierno Provincial del Poder Popular; la cuenta su directora, Anisley Gómez Rodríguez, y es útil no solo para ilustrar una solución concreta.
Cuando el país atraviesa una grave crisis y más de una “cuerda” de la creación de bienes y servicios parece describir el punto máximo de tensión, crece la urgencia de que las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector privado asuman todo el protagonismo que de ellas se necesita.
En ese entorno, Ciego de Ávila resulta un escenario en el que son cada vez más los actores económicos no estatales —sobre todo, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)—, los cuales están en la obligación legal de contribuir al desarrollo social de su entorno.
ASCENSOS Y OBSTÁCULOS
La tendencia al crecimiento la confirmó en 2025 la aprobación de 38 mipymes en los municipios de Ciego de Ávila, Chambas y Majagua.
“Pudiéramos, incluso, estar en un estadio superior, porque el nivel de solicitudes que hay hoy en la provincia es bien grande (el martes 27 de enero ascendía a 514)”, comenta Anisley, y cuando se refiere a los solicitantes los define de modo muy gráfico: “el hombre o la mujer que accedió y está esperando que un funcionario le revise y dé curso a su trámite”.
Pero el ritmo, en la decena de municipios avileños, no puede ser similar; de hecho, solo la mitad de ellos (Ciego de Ávila, Morón, Florencia, Venezuela y Majagua) acceden por sí solos a la Plataforma de Actores Económicos (PAE).
“Ello significa que están llevando el proceso de creación hasta la validación y presentación de una nueva mipyme al Consejo de la Administración Municipal”, apunta Roberto Carbonell Suárez, jefe del Departamento de Actores Económicos.
El PAE, según se precisa en el sitio digital https://pae.mep.gob.cu, constituye “una solución diseñada para agilizar y centralizar la gestión de solicitudes de mipymes y Cooperativas No Agropecuarias (CNA) en Cuba.
“La plataforma permite al Ministerio de Economía y Planificación (MEP) coordinar, de manera eficiente, todos los actores involucrados en el proceso de creación de estos entes, reduciendo los tiempos y simplificando la burocracia.
“Además, los solicitantes pueden completar y corregir sus formularios en línea, lo que facilita la interacción y agiliza la validación por parte de las entidades competentes, mejorando notablemente la eficiencia en la constitución de mypimes y CNA”.
Y, si de reducir los tiempos y simplificar la burocracia se trata, ya se ha indicado, por las instancias superiores que, a mediados del presente año, todos los municipios tienen que tener “la competencia” para agilizar tales procesos.
Se trata de un mandato que requiere la solución de algunos obstáculos que detallan Anisley y Roberto. Depende del completamiento de la estructura indispensable; por ejemplo, “hoy, en Ciro Redondo, al menos se necesita el especialista que opere el PAE”, ilustra la directora.
En cuanto a la insuficiencia de recursos humanos, la fluctuación pende como espada de Damocles sobre las estructuras imprescindibles, al punto de que personas que han sido preparadas después no asumen la responsabilidad, a lo cual se agrega la falta de medios de cómputo tanto en Ciro Redondo como en Bolivia y Primero de Enero.
Otros valladares, en el entorno burocrático, rebasan el ámbito local: un grupo de solicitudes permanecen a la espera de las disposiciones que, en 2024, emitió el Ministerio de Comercio Interior (Resolución 56 del Mincin de 2024), aún sumida en lentísimo proceso y resta, además, que el Ministerio de la Agricultura se pronuncie acerca de la extracción y comercialización del carbón vegetal por determinadas mipymes, como las que pudieran hacerlo en esta provincia —lo que aún no ha hecho.
Un vistazo elemental al contenido del Decreto-Ley 88 del Consejo de Estado “Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas” arroja luz sobre la responsabilidad social empresarial, algo que todas acatan formalmente, pero llevarlo a vías de hecho no siempre deriva en una gestión efectiva y con el impacto deseado.

Varios ejemplos demuestran cuánto se puede hacer, como los contenidos en un informe anual de la mediana empresa privada Carnes D’Tres, del que Invasor ofrece párrafos esenciales.
“Mediante la Iniciativa ‘Sumando Corazones’, la empresa apoya a personas vulnerables, hospitales e instituciones educativas, con la donación de productos cárnicos y otro tipo de ayudas materiales. (…) se atiende con recursos materiales y alimentos a 14 menores de 18 años en los hogares de niños sin amparo familiar de la provincia, así como a cuatro familias vulnerables y niños con padecimientos raros y requerimientos nutricionales específicos (…).
“En 2024 la empresa asumió la reparación de varios objetos de obra en el Hospital Prtovincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola. La inversión todavía no concluye y ya asciende a unos 14 millones de pesos.
“Se mejoró las condiciones de la Sala de Descanso de los Médicos de Guardia, la Sala de Cuidados Respiratorios de Pediatría, las redes hidrosanitarias y la impermeabilización de un segmento importante del techo de la institución de salud. Asimismo, se reparó el mobiliario y se donaron equipos de climatización, televisión, refrigeración.
“Carnes D’Tres apadrina la Sala de Cuidados Respiratorios y, como parte de esa relación, asume el recambio de luminarias, periódicamente, y apoya, mediante trabajos voluntarios, la limpieza”.
Lo cierto es que las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial a cargo de mipymes avileñas van teniendo nombres y apellidos, como la respuesta a la urgencia de fórmulas basales, que aparecieron con prontitud casi ideal en el hospital de marras esta semana, o el aporte de estos actores de un monto ascendente a 804 043.00 millones de pesos en calidad de contribuyentes al presupuesto del Estado en el trascurso de 2025.
Pero solo el desenredo de mecanismos organizativos y la correspondiente inserción en las dinámicas de las estructuras gubernamentales, especialmente en los consejos populares donde radican y actúan, puede dinamizar y ampliar su impacto social. Ciego de Ávila lo necesita. Las oportunidades y desafíos están a la vista.
