¿CostÁvila es la solución para los problemas de higiene comunal?

Por Arley Puyol Álvarez
Foto: Arley
Desde el inicio de 2026, un nuevo proyecto de desarrollo local, CostÁvila, asume la difícil tarea de recoger los desechos sólidos en la ciudad de Ciego de Ávila, además de barrer las calles y conservar limpias las áreas verdes

Desde el inicio de 2026, un nuevo proyecto de desarrollo local, CostÁvila, asume la difícil tarea de recoger los desechos sólidos en la ciudad de Ciego de Ávila, además de barrer las calles y conservar limpias las áreas verdes.

En tiempos recientes, la producción de basura superaba la capacidad de recogida. Cualquier esquina se había convertido en un enorme vertedero, incluso en las arterias principales. La suciedad evidenciaba la incapacidad de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales de Ciego de Ávila.

CostÁvila tampoco ha podido limpiar toda la urbe en solo un mes. No existe garantía de que esto pueda lograrse en medio de una profunda crisis económica en el país. Sin embargo, el proyecto demuestra una eficiencia que hace años no se observaba en las estructuras encargadas de tales labores.

Con la chapea y el mantenimiento de las áreas verdes, CostÁvila inició su labor el 10 de enero. Dos días después, alrededor de cincuenta obreros comenzaron a barrer las calles. El 19, finalmente, salieron los camiones para la recogida de desechos sólidos.

Durante la primera semana, CostÁvila extrajo 2362 metros cúbicos de basura, recogió 56 grandes vertederos y mantuvo la limpieza de 16 más, según publicó el proyecto en su cuenta de Facebook.

Para entender el funcionamiento interno, las expectativas para el primer semestre y las alternativas que emplearán ante el déficit de combustible, Invasor conversó con Osmany Costa Reyes, líder del proyecto de desarrollo local, anteriormente director de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación (EPASE).

 recogidaMichel GuerraCambiar el panorama higiénico es sumamente complicado

―¿Cómo surge CostÁvila? ¿Por qué posee carácter provincial si solo opera en el municipio cabecera?

— En primera instancia el proyecto era más pequeño. Consistía en una brigada de construcción y, para insertarlo dentro del desarrollo local, le incluimos la higienización de 25 manzanas del Consejo Popular Pedro Martínez Brito, en el centro de la ciudad. Cuando le planteamos la idea al gobernador provincial (Alfre Menéndez Pérez), él nos propuso que fuera más grande, que abarcara el municipio Ciego de Ávila completo.

“Para su aprobación el 29 de diciembre del pasado año se tuvo en cuenta lo que establece el Decreto 33 del 2021, del Consejo de Ministros, donde están normadas las reglamentaciones de un proyecto de desarrollo local. El carácter provincial lo obtiene a partir de que podrá comercializar recursos para los servicios comunales en los otros nueve municipios.

“Por ejemplo, Educación tiene una empresa que le asegura recursos (EPASE), Salud (EPASS) también. Comunales no tiene cómo asegurar medios de trabajo, de protección individual, transportes. No hemos descartado igualmente hacer lo mismo en otro territorio: barrer, recoger desechos sólidos…”.

―¿Con qué recursos materiales y humanos cuenta el proyecto de desarrollo local?

— Para empezar utilizamos los equipos de Comunales. El coeficiente de disponibilidad técnica era muy malo. Tenía dos camiones colectores y un tractor con carreta.

“Logramos recuperar un cargador frontal que llevaba mucho tiempo fuera de servicio, tres tractores con carretas más y el camión de las camas ampirol. Estamos arreglando camas para eliminar los macrovertederos. Además, tenemos alquilados 12 carros de volteos, más tres equipos de carga.

“Son 176 trabajadores hasta ahora. Diseñamos el proyecto con 140, pero en la materialización de este nos dimos cuenta que tantas actividades requerían más personal. Comunales tenía más de 500, pero nosotros vamos a multiplicar la eficiencia. Nos quitamos los indirectos. Por ejemplo, antes había nueve jefes de zonas, ahora nos quedamos con tres jefes de brigada. En contabilidad eran como 12, nosotros necesitamos tres. Es importante que disminuyan las plazas improductivas”.

―Desde su experiencia como empresario estatal y nuevo líder de CostÁvila, ¿por qué dos entidades fueron incapaces de resolver el problema de higiene comunal y ustedes sí podrían?

— La unidad presupuestada puede pagar según la escala salarial, como 3500.00 pesos. Con eso, al hombre le da igual barrer que no barrer. Nosotros la mantuvimos las mismas normas, pagándole 15 000.00 pesos.

“La Empresa de Servicios Comunales (Comcávila) tiene un salario medio de poco más de 7000.00 pesos. No puede pagarle al barrendero 15 000.00 pesos porque deteriora el indicador de rendimiento de inversión estatal. No sería capaz de asumir tantos trabajadores. Crear una empresa nueva tampoco sería la solución porque tendría que ir al salario medio de la empresa similar del territorio. Según decreto, como pago por resultado no se le puede añadir más del 50 por ciento del básico”.

―¿Cuáles son las vías de financiación de CostÁvila?

— El gobierno nos aprobó un crédito en carácter de fideicomiso de 10 millones de pesos, a devolver en cinco años con un dos por ciento de interés. Hasta que desaparezca, nosotros le vamos a facturar a la Unidad Presupuestada de Comunales por un precio aprobado por Finanzas, similar o menor que el de Comcávila. Luego, el cliente principal será la Unidad de Aseguramiento y Apoyo del Poder Popular del municipio.

“Ahora, nosotros insistimos en la contratación de todos los actores económicos. Es responsabilidad gubernamental la recogida de desechos sólidos de la población, pero las empresas estatales, las unidades presupuestadas y las mipymes tienen la responsabilidad propia de evacuar sus desechos sólidos. Hasta ahora casi 20 entidades, mayormente privadas, han solicitado nuestros servicios”.

―Ante el complejo contexto económico, ¿han valorado una opción cero de combustible? ¿Qué otros problemas atrasan a CostÁvila?

— Hoy el Gobierno nos está respaldando un por ciento de la cifra que necesitaríamos. Nosotros estamos empezando a trabajar a las cinco de la mañana y sobre las nueve estamos terminando, con el combustible que se nos asigna.

“En la ciudad de Ciego de Ávila pretendemos llegar a un 56 por ciento de recogida con tracción animal. Para eso necesitamos unos 24 carretones en la ciudad. Antes, había más de 100, pero creemos que lo podemos lograr con muchos menos.

“Nos interesa tener fuentes de financiación en divisa para adquirir el combustible en divisa, sin depender del Estado. Estamos haciendo un estudio de factibilidad para clasificar y comercializar la basura.

“Le podemos vender el vidrio a las minindustrias de Ceballos, por ejemplo. A la bioléctrica de Ciro Redondo le puede servir el cartón y el papel como biomasa. Además, el aluminio y demás recursos que se encuentran en la basura podemos emplearlos con estos fines. “Tenemos otras ideas cómo producir bloques y exportar carbón. Pero lo primero es tener limpia la ciudad”.

―¿Cuándo puede estar limpia la ciudad?

— Nosotros decimos que para el 1ro. de mayo pudiera estar limpia la ciudad, aunque quizás nos haga falta aumentar el ritmo. Recogemos 360 metros cúbicos diarios como promedio. Hemos logrado desaparecer más de 20 basureros. Hoy, recogemos más que lo que se genera; pero es mucha la basura acumulada. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar