Los dos favoritos para llevarse el cetro en el Torneo Internacional de Ajedrez Tomás Jiménez in Memoriam, el Maestro FIDE colombiano José Gabriel Cardoso (2 451) y el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2 539), salieron airosos en sus respectivos cotejos de este martes, correspondientes a la séptima ronda, y mantienen el empate en el primer puesto con 5,5 unidades.
• Así relató Invasor la ronda del lunes
Cardoso derrotó con figuras oscuras,en 48 movimientos de una Defensa Siciliana, al Maestro Internacional (MI) tunero Michel Alejandro Díaz (2 439), mientras Quesada, en una Defensa Eslava, también con piezas negras, hizo inclinar el rey del mexicano Maestro FIDE Carlos Sandoval (2 313) a la altura de la movida 43.
El GM guantanamero Juan Borges inauguró el casillero de los triunfos al imponerse al colombiano MI Santiago Ávila (2 435) en una Bogo india que duró 40 lances y también triunfó el MI holguinero Arnaldo Fernández (2 496) a costa del colombiano Luis Alejandro Mateus (2 318).
En tablas concluyó el cotejo entre el avileño Maestro FIDE Kebert Solares Orozco (2 384) y el GM cubano Ermes Espinosa (2 489) tras solo 11 movidas de una Defensa Grunfeld.
Una adicional expectativa tiene esta recta final del torneo, y es la lucha que mantienen Kebert y Cardoso por conquistar las normas de Maestro Internacional y Gran Maestro, respectivamente. Ambos deberán sumar punto y medio en las dos partidas que les restan.
Por el momento, el local llevará de rival este miércoles a su coterráneo Luis Ernesto, mientras que el colombiano tendrá de oponente a su compatriota Mateus. El resto del pareo se completa con los duelos Borges-Sandoval, Ávila-Arnaldo y Ermes-Michel.
En la tabla de posiciones, tras los punteros, marchan Ermes (4,5), Kebert, Arnaldo y Michel (4), Mateus (2,5), Ávila (2), Borges y Sandoval (1,5).