En la segunda ronda, Luis Ernesto llevará las piezas blancas ante Pérez Leyva
En 27 movidas de una Defensa India del Rey, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2551) acordó tablas con su homólogo capitalino Omar Almeida (2531), al ponerse en marcha este jueves el Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez, en la ciudad de Holguín.
Fue una fecha de cuatro divisiones del punto en las seis partidas disputadas y en la que el favorito GM agramontino Carlos Daniel Albornoz (2576) también firmó el armisticio en 38 jugadas de un Gambito de Dama Declinado ante el santiaguero Lelys Martínez (2507).
Los únicos victoriosos en el debut fueron el capitalino Alexey Fernández (2438) y el villaclareño Elier Miranda (2486), quienes se impusieron al local Ridel Díaz (2441) y al villaclareño Jersy Jesús Pérez (2393), respectivamente.
Las restantes dos partidas también concluyeron en tablas, una de ellas entre el holguinero Isán Ortiz (2521) y el villaclareño Ermes Espinosa (2500), luego de batallar durante 60 lances de una Defensa Siciliana; en tanto el mayabequense Henry Soto y el habanero Dylan Berdayes compartieron el punto en 35 jugadas de una Apertura Inglesa.
Para este viernes, en la segunda ronda, Luis Ernesto llevará las piezas blancas ante Pérez Leyva, mientras Albornoz se las verá con Berdayes. Tal vez el duelo más interesante será el que sostendrán Isán y Almeida, este último con figuras negras. El programa se completa con los cotejos Alexey-Henry, Miranda-Lelys y Espinosa-Rider.
Previo a esta final, en el mismo escenario, se celebró el torneo nacional de la modalidad Blitz, a siete rondas, en el que resultó triunfador al anfitrión Camilo Gómez. En esta lid el avileño Quesada finalizó en la quinta plaza.