Un torneo por el Sistema Suizo, el mismo que se empleó el pasado febrero en el que nuestro Gran Maestro Luis Ernesto Quesada (2582) se llevó la corona, será el que se utilizará en el 2025 cuando en Ciego de Ävila, del 3 al 15 de febrero, se lleve a cabo el Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto.
Ya se hizo oficial que, de manera directa, podrán intervenir en el certamen los ocho integrantes de la preselección nacional, mientras Daniel Hidalgo lo hará por su condición de campeón juvenil y a él se unirán los cuatro jugadores que se ganen ese derecho en los torneos regionales.
Los ajedrecistas con títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional, entrarán al listado de acuerdo con su coeficiente Elo, hasta completar los 24 jugadores que prevé la convocatoria.
Es posible que la lid tenga como escenario el local que ocupa La Bolera, en la capital provincial —muy cercano a la Televisión Avileña—, ya que cuenta con un salón con condiciones para este tipo de certamen.
Quesada conquistó el pasado febrero el título del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez en Holguín, luego de una maratónica jornada que terminó con partidas rápidas para definir el monarca.
Hubo triple empate en la cima con otros dos Grandes Maestros, el habanero Omar Almeida y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, con siete puntos tras las diez rondas del calendario y esto obligó al segmento de desempate, en el que emergió triunfador el nuestro.