Pinar del Río avanza a semifinales en béisbol cubano

moineloooRicardo López Pinar del Río, en el sureño estadio 5 de Septiembre, se convirtió en el primer clasificado para la fase semifinal de la 60 Serie Nacional de Béisbol, tras derrotar este domingo, en 10 entradas, a Sancti Spíritus 9x8. No fue el mejor juego de la temporada, pero sí puede clasificar como uno de los más peleados de la lid.

• Así relató Invasor el último enfrentamiento entre estos equipos.

Ambos conjuntos cometieron tres errores, pues la presión psicológica hizo lo suyo. Con el madero, los del Yayabo batearon 13 hits y 12 los ganadores.

Segmentos y apuntes

Primer tercio: Esta vez los del Gallo comenzaron agresivos. En la misma primera entrada marcaron una por boleto a Daviel Gómez, quien robó segunda y por error en tiro llegó a tercera, desde donde anotó por cohete de Frederick Cepeda.

Pinar no demoró en igualar en el final de ese inning al recibir base Juan Carlos Arencibia, robar segunda y, después de llegar a tercera por hit de Reinaldo Lazaga, anotar tras fly de sacrificio de Lázaro Emilio Blanco.

Los espirituanos hicieron tres en el segundo, cuando Alberto Rodríguez comenzó la entrada desapareciendo la bola por el jardín central y, acto seguido, Lázaro Rodríguez disparó triple y anotó por hit de Baguet, quien también pisó el home por error de Lázaro Emilio Blanco en batazo de Rodoleisi Moreno y sencillo de Daviel Gómez.

Segundo tercio: Una más agregaron los de Eriel Sánchez en el cuarto capítulo por error en tiro del torpedero Arencibia en rolata de Moreno, quien anotó por inatrapable de Yunier Mendoza a la pradera izquierda.

Pero Los Vegueros reservaron su fiesta para el cuarto inning, en el que marcaron cinco anotaciones tras aprovechar cuatro boletos y cinco incogibles, entre ellos doblete de dos carreras de Lazaga. En esa oportunidad explotó el abridor Santos, que fue sustituido por Hernández y este, a la vez, por Pedro Álvarez. En el sexto los ganadores agregaron otra por bambinazo de Yaser Julio González.

Frank Luis Medina salió a lanzar en el sexto y retiró a los tres bateadores a quienes enfrentó. Como era de esperar, el mentor Alexander Urquiola tenía reservado a sus tres mejores relevistas para las postrimerías del choque.

Último tercio: En el séptimo, Medina sacó el primer out pero, a renglón seguido, Mendoza le sonó cohete al jardín central. Vino entonces Moinelo y retiró en elevado a los jardines a Frederick y Geyser Cepeda.

Tres ponches propinó Moinelo en el octavo a Alberto y Loidel Rodríguez y a Armando Escobar. El noveno lo cerró Raidel Martínez, quien luego de liquidar por la vía de los strikes a Baguet, permitió cohete de Moreno y boleó a Daviel Gómez.

Frederick Cepeda impulsó la primera de la entrada con cañonazo al bosque izquierdo y su primo Geyser Cepeda trajo el empate y la ventaja con su doblete al jardín central. Los de Eriel Sánchez acababan de hacer la “hombrada” de no creer en las más de 90 millas del tirador con experiencia en la liga japonesa.

En el final del noveno, Pinar igualó el pizarrón por boleto a Irandi Hernández y doblete de Luis Pablo Acosta. Fue entonces que la dirección de los perdedores trajo a lanzar a Yoen Socarrás por Pedro Álvarez y este evitó males mayores.

Pero en el final del décimo los ganadores iniciaron con batazo de dos bases de Lázaro Emilio Blanco. Eriel optó por transferir a Yaser Julio y, luego del sacrificio de Pedro Luis Rodríguez, las bases se llenaron por el boleto a Frank Raúl González. La escena quedó lista para que, en rolata por el campo corto de Luis Pablo Acosta, el torpedero Daviel Gómez cometiera un error que propició la anotación del éxito vualtabajero.

Resumen en supersónicas

El hombre del partido: Liván Moinelo por los cinco hombres que retiró, los tres últimos por la vía del ponche.

Cosas del béisbol: Los dos mejores equipos en cuanto a pitcheo en el calendario regular se cayeron a batazos en estos tres partidos: 31 hits bateó Sancti Spíritus y 44 Pinar del Río.

Detallito: Sancti Spíritus, el que mejor jugó en la temporada, quedó en el camino.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar