El equipo cubano que interviene en el torneo abierto sufrió su primer revés en la Olimpíada de Ajedrez de Chennai 2022 tras caer este viernes ante el poderoso India 2 con tanteo contundente de 3,5 a 0,5, que incluyó el segundo fracaso del Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2549).
• Así comentó Invasor antes de esta ronda
Para este importante compromiso la dirección de los antillanos optó por darle descanso al primer tablero Yasser Quesada, puesto que ocupó el GM Carlos Daniel Albornoz (2564), quien no pudo con la sensación del torneo, el jovencito de 16 años Dommaraju Gukesh (2684), pues este, ante el camagüeyano, sumó su séptimo éxito consecutivo.
En el caso de Luis Ernesto, inclinó su rey ante Nihal Sarin (2651), en tanto Isán Ortiz (2526) cayó frente a R. Praggnanandhaa (2548). El único que logró, al menos, dividir el punto, resultó el cuarto tablero Omar Almeida (2543) ante B. Adhiban (2598).
Ahora Cuba aparece en el lugar 20 entre los 188 equipos que intervienen en el certamen y este sábado lleva de oponente a la representación de Andorra, un colectivo inferior al nuestro, si de Elo se trata, y que antes de la competencia se ubicaba en el puesto 58 en el ranquin mundial.
Para este enfrentamiento se ha situado a Luis Ernesto en la segunda mesa y juega con blancas ante el Maestro Internacional Jordi Fluvia (2451).
• Pareo de los cubanos para la ronda sabatina, Torneo abierto
Las muchachas también perdieron 3,5 a 0,5 frente a Mongolia y marchan ahora en el puesto 40. Su compromiso sabatino las enfrenta a la formación de Austria, un rival asequible, pues ocupa el lugar 37 en el escalafón internacional.
Por el momento Armenia domina la lid masculina, mientras que la India lo hace en el femenino. Quedan aún cuatro rondas por celebrar.