Cede avileño Luis Ernesto Quesada ante el galo Maxime Lagarde
Tomada de http://www.cubadebate.cu El equipo femenino de ajedrez escaló hasta el lugar 17 luego de la victoria de este domingo ante la República Checa, 2.5-1.5, en tanto el conjunto varonil volvió a caer en el torneo abierto, esta vez ante Francia 1.5-2.5, tras jugarse la novena ronda de la Olimpíada de Ajedrez en la India.
Las muchachas que salieron airosas fueron Lisandra Ordaz (2367) y Yaniela Forgás (2343), mientras que Maritza Arribas (2239) logró dividir el punto y la derrota fue a la cuenta de la jovencita Yerisbel Miranda (2347).
Cuando solo restan dos fechas para concluir el certamen, las cubanitas mantienen las opciones de ubicarse entre las diez primeras. De momento, este lunes tendrán como oponentes a las representantes de Eslovaquia, que marchan en el puesto 18.
Los varones no pudieron con el equipo francés. La primera partida en concluir fue la del Gran Maestro (GM) camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2566) quien logró vencer a su homólogo Matthieu Cornette (2551).
Parecía que la jornada pintaba bien para los antillanos, pero los GM Yasser Quesada (2568) y Luis Ernesto (2549), en el primer y tercer tablero, respectivamente, tuvieron que inclinar sus respectivos reyes y no bastó entonces con las tablas que consiguió Omar Almeida (2523).
• Así relató Invasor la ronda del sábado
La firma del tercer fracaso en la justa olímpica del joven de Ciego de Ávila —quien no alineará en el tope de este lunes—, corrió a cargo del bien ranqueado Maxime Lagarde (2631).
Hasta el puesto 38 descendió el equipo, que, para aspirar a ubicarse entre los 20 primeros tendrá que vencer en sus dos últimos compromisos. El primero de ellos será este lunes ante Portugal que se ubica en el escaño 32 y totaliza, al igual que Cuba, 11 puntos.
• Pareo de los cubanos para la décima ronda, Torneo abierto