Actuación perfecta cumple hasta el momento el Gran Maestro (GM) de Ciego de Ávila Luis Ernesto Quesada (2 517), tras ganar este domingo en las dos rondas previstas del VIII Torneo Iberoamericano de Ajedrez, que tiene por sede a Ciudad México.
• Quesada también había salido airoso en el debut
El “Oso de Florencia”, quien en la ronda inicial derrotó a la Maestra Internacional salvadoreña Andrea Ortez (1 913), esta vez dispuso, con piezas blancas, del mexicano y Maestro Internacional (MI) Benjamín Góngora en 61 lances de una apertura Peón Dama.
Su tercera víctima resultó su compatriota, el GM Luis Miguel Pérez (2 324), quien inclinó su rey luego de 33 movidas de una Defensa Caro Kann que, con piezas negras, había escogido el avileño.
Solo nueve trebejistas han ganado en sus tres presentaciones y este lunes el nuestro llevará de oponente al GM uruguayo Meier Georg (2 631), el cuarto con mejor coeficiente Elo en la lid.
Una de las sorpresas de la fecha dominical fue la derrota del GM peruano Jorge Cori (2 650), ante otro avileño, pero que ahora radica en Panamá, el MI Roberto Carlos Sánchez (2 407).
Tampoco tuvo suerte el cubano de mejor Elo en este certamen, el GM Carlos Alberto Albornoz (2 567), al caer ante el MI portugués Neves Veiga (2 366).
Invasor reitera que el VIII Iberoamericano de Ajedrez, que concluirá el venidero sábado, resulta una justa del llamado Juego Ciencia que se dirime mediante el Sistema Suizo, a nueve rondas, en el salón Adolfo López del Complejo Cultural Los Pinos, se transmite en vivo por www.chess24.com y cuenta con la asistencia de 150 ajedrecistas.