Osvaldo Gutiérrez Con 2,5 puntos de tres posibles, el Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada (2550) marcha en el puesto 13 del Torneo Copa Independencia que tiene por sede a la capital mejicana.
El florenciano, luego de ganar en su primera presentación a Leonel Palafox (1942), no pasó de las tablas en la segunda fecha ante Giovanni Carreto (2222), aunque logró recuperarse en la tercera al vencer a Diego Aparicio (1838), en todos los casos trebejistas locales.
Para la cuarta ronda Quesaada llevará de oponente a su coterráneo Abel Fabián López (2349) que también suma 2,5 unidades.
El certamen lo lideran con resultado perfecto (3-3) seis jugadores, encabezados por los GM peruano José Eduardo Martínez (2591) y Joel Cori (2485).
Con solo siete rondas —se juega por el sistema Suizo— el torneo no admite muchos “patinazos”, pues el sábado se jugarán dos partidas y el domingo será la despedida.
Luis Ernesto viene de cumplir una buena labor en la Olimpiada en la que contribuyó a que Cuba finalizara en el puesto 19, tras sumar 5,5 puntos de nueve posibles.
• Buen resultado en Olimpiada de Ajedrez