El Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2 519) supo frenar el ímpetu de su coterráneo, el GM Isán Ortiz (2 533), quien con piezas negras planteó una Defensa Siciliana y a la altura del movimiento 48 ambos contendientes pactaron dividir el punto en la tercera fecha del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez, que se celebra en el capitalino Hotel Nacional de Cuba.
De nuevo el apuro de tiempo fue otro de los enemigos de Quesada, pero supo llegar a la movida 40 con una manifiesta paridad, según reflejaban las computadoras. Este fue el tercer empate del avileño, que ahora acumula punto y medio y aparece en el puesto cinco del certamen, el cubano mejor ubicado hasta el momento.
Por cierto, al norteamericano Hans Niemann (2 637), quien aparece igualado en la cima con 2,5 unidades con el indio Surya Ganguly (2 609), el avileño le arrancó unas tablas en la jornada de apertura.
• Otro torneo paralelo
Tres habaneros comandan el Senior del 55 Memorial Capablanca https://t.co/MTrbcBlV3t a través de @osmanipinky pic.twitter.com/zyVEogf8zB
— Osmani Pedraza Ledón (@osmanipinky) April 21, 2022
Niemann se alzó con el triunfo en la partida más esperada de la ronda, al doblegar al argentino Sandro Mareco, quien acumulaba dos triunfos en línea, mientras Ganguly doblegó al local Carlos Daniel Albornoz (2 574), derrotado en sus tres presentaciones.
La ronda fue pródiga en empates, pues también lo fueron los cotejos entre el local Omar Almeida (2 536) y el azerí Vasif Durarbayli (2 628), así como el del turco Mustafa Yilmaz (2 626) con el cubano Yasser Quesada (2 579).
Para este viernes, en la cuarta fecha, Luis Ernesto tendrá de rival al argentino Mareco, un hombre que lo supera en Elo y muestra una ostensible alza en su juego en los últimos meses.
• Así relató Invasor la ronda del miércoles