Guantánamo venció por segunda ocasión a Ciego de Ávila y ya casi tiene el boleto para la final de la Liga Superior de Baloncesto (f)
Mario En el deporte de las canastas hay una máxima que retrata lo acontecido este jueves en la Sala Giraldo Córdova Cardín, de Ciego de Ávila: “los últimos minutos del juego definen el verdadero nivel de los equipos”. Las Guerreras de Guantánamo fueron mejores que Las Sirenas avileñas a la hora del “taca-taca” y se llevaron el triunfo 86-77, para poner en punto de mate el play off de semifinales de la Liga Superior de Baloncesto (f).
Las locales estuvieron delante en el marcador al concluir el primer cuarto (23-17), también al ir al descanso en la mitad del partido (42-40) y al cierre del tercero (67-62), pero no pudieron con la exactitud, la garra y la disciplina táctica de sus rivales en el segmento final.
Eso sí, las avileñas dejaron claro que su nivel ha crecido lo suficiente como para aspirar a un título en futuras campañas. Ya el estar, con el podio casi seguro, es un aval que nadie pone en dudas, pero deben conocer cómo se enfrentan los finales cerrados. Y eso no se aprende solo en el “laboratorio” que puede crear un buen entrenador, sino en el accionar competitivo.
No bastó, por tanto, que las estadísticas finales del choque reflejen que estuvieron mejor en los porcentajes de tiros de campo (48-40) y de tres (28-20), ni que Rachel Contreras se apuntara 26 cartones. Un detalle: desde la línea de los “suspiros” las orientales anotaron 23 de 36 oportunidades (68 por ciento) y las locales solo 12 en 24 (50).
Lo cierto es que las guantanameras marchan para su sede a esperar por las avileñas con casi el boleto seguro para la gran final. Este play off es de cinco juegos a ganar tres. Todo parece indicar que sobrarán dos de ellos. Aunque las avileñas insisten en que serán necesarios.
En cuanto a Los Búfalos, este viernes, en su cuartel general de la Cardín, recibirán la visita de Mayabeque. Con 11 éxitos e igual número de fracasos, los 10 veces campeones nacionales luchan por terminar terceros en la fase clasificatoria para ir en el cruce de semifinales ante Capitalinos.