Aclaraciones y sugerencias sobre la implementación de la Ley 179 “Del Sistema Deportivo Cubano”, a hacerse efectiva a mediados de mayo próximo junto a sus seis normas complementarias, valoró en Ciego de Ávila una comisión del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
La comitiva de especialistas, directivos y metodólogos, encabezada por Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, junto a sus similares en la provincia abordó importantes temas de esta legislación, que es la primera de su tipo en la historia de Cuba, para que fluya sin distorsiones y en provecho del máximo de las potencialidades reflejadas en ella.
Con la aplicación de esta ley se trata de que hayan resultados desde la base hasta lo más alto de la pirámide del alto rendimiento, en citas regionales y mundiales, conseguir mayor masividad en la práctica de las diferentes actividades deportivas y recreativas, así como elevar la calidad de vida de la población, argumentó Fornés Valenciano.
Para la puesta en vigor de la normativa se requerirán del cumplimiento de seis premisas fundamentales o ejes transversales enfocados hacia la garantía de derechos y deberes de las personas naturales o jurídicas sujetas a la ley, la participación efectiva, la promoción a la contribución de actores económicos y sociales, además el respeto a lo establecido para el cambio de uso de instalaciones y áreas deportivas.
Karel Luis Pachot Zambrana, director jurídico del Inder, explicó el plan de acciones a seguir en aras de un mejor aprovechamiento y cumplimiento de la normativa como preparación para los meses venideros en fundamentos legislativos, económicos, comerciales, institucionales, de infraestructura, atención a atletas, glorias deportivas y árbitros, entre otros elementos de interés.
Yuslaiby Borges González, miembro del Buró Provincial del Partido en la provincia, durante su intervención insistió en que los territorios e instituciones encargados de cumplir la Ley 179/2026 desagreguen lo antes posible en sus presupuestos los financiamientos para la adecuación de instalaciones a requerimientos técnicos y de accesibilidad, por ejemplo.
Uno de los puntos novedosos que suscitó el debate fue el relativo a la vinculación del ejercicio de la publicidad y el patrocinio en la actividad del Sistema Deportivo Cubano para lo cual se deben regir además por el Decreto 102/2024, complementario a la Ley de Comunicación Social.
Sobre el tema, Reina Torres Pérez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora provincial de Información y Comunicación Social, señaló la importancia de buscar asesorías para el correcto desarrollo de esta actividad comercial y comunicativa con la autoridad que ella dirige así como la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en el territorio.