Mario Aunque los máximos honores fueron para la provincia de Santiago de Cuba, el Cubaila 2024, que tuvo este lunes su Gala Nacional en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardin de Ciego de Ávila, demostró cuanto se puede hacer para que los espectáculos deportivos tengan ese ingrediente tan necesario del buen gusto.
No hubo que acudir a grandes inversiones, ni tampoco a las exageraciones de las coreografías. Fue la mesura, y el deseo de hacer lo que primó en esa mañana veraniega de agosto. No hicieron falta tantos recursos, bastó con la voluntad de hacer.
Hubo eso sí, las originalidades de las presentaciones, como la de Guantánamo que se llevó el premio en ese acápite o el exquisito trabajo coreográfico de Camagüey y también la labor del telecentro Sol Visión del territorio del Guaso en las imágenes que presentó ese territorio.
Fue un regalo al cumpleaños 98 de Fidel y también para reconocer al Sistema de Seguridad y Protección contra Incendios pues todas las puestas de la Gala tuvieron como idea central la labor de los bomberos.
El Cubaila es un proyecto deportivo recreativo del Departamento de Cultura Física del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la programación deportiva de la Televisión Cubana, insertado en la proyección de mega eventos y tiene como intención fundamental, la lucha contra el sedentarismo y el propósito de promover y posibilitar la práctica regular de actividades físico-deportivas, para elevar los niveles de salud y calidad de vida, con la incorporación de la población sin límite de edad.