Tras el casi “desastre” de los primeros 30 juegos del calendario, no basta con que Ciego de Ávila tenga una discreta buena racha para aspirar al boleto a la pos temporada cubana de béisbol.
En los últimos 11 choques, el equipo ha salido airoso en siete de ellos, pero aun así aparece a cinco juegos y medio de la zona de clasificación, aunque es bueno aclarar que restan 34 encuentros y que por el momento la tarea no es una utopía.
• Así relató Invasor la fecha del jueves.
Los Tigres experimentan una mejoría en su pitcheo, al extremo de que ya anda en la media del campeonato con 5,21 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de labor.
Mucho ha tenido que ver en ese repunte del cuerpo de serpentineros el comportamiento en sus últimas apariciones de Arnaldo Rodríguez y Luis Marrero, quienes se han convertido en dos abridores de puntería.
Dachel Duquesne dio también una clarinada en su trabajo ante el campeón Matanzas, el pasado miércoles. El chambero tiró las siete primeras entradas sin anotaciones y en el octavo fue que le marcaron tres, pero tuvo otro buen rescate de Vladimir García.
Por cierto, Vladimir ha sido empleado en las dos últimas subseries como “matador” y ya tiene dos puntos por juego salvado. Junto al jovencito Yosvani Ávalos, le da más seguridad al cuerpo de abridores que ahora forman Arnaldo, Marrero, Duquesne y Yander Guevara, este último autor de una lechada en su presentación ante Los Cocodrilos.
Y aunque, de manera general, la mayoría de los 16 conjuntos muestran un descenso en la ofensiva en la última semana, lo cierto es que la de Ciego de Ávila ha descendido de manera preocupante. El promedio del equipo es de 293 y en los últimos cinco compromisos solo ha conseguido 39 hits.
Los tricampeones nacionales, como visitantes, enfrentarán durante sábado y domingo a Mayabeque, una escuadra que está dando quehacer en la lid y que aparece en el onceno lugar, a seis juegos completos del sitial de honor, pero solo a dos y medio del octavo escaño.
Luego de ese compromiso, los dirigidos por Yorelvis Charles regresarán al Cepero para jugar cuatro veces ante el colista Artemisa. Todos sabemos que Los Cazadores les juegan muy bien a los avileños. Ojalá esta vez sea la excepción.
Antes de que se me olvide
Todavía se comenta la derrota del pasado domingo ante Cienfuegos. Aunque sé que la gran mayoría de los aficionados no estarán de acuerdo, quien escribe no evalúa de desacertadas las decisiones de la dirección. No olvidemos que la mayoría de las sutilezas tácticas de este deporte tienen sus pro y sus contras…. Pero no aplaudo el darle un día más de descanso a Luis Marrero, quien pudo tirar el último compromiso ante Cienfuegos.
El tirador derecho había trabajado cinco días atrás y ese duelo con los yumurinos significaba mucho en el aspecto psicológico. Alguien me dijo: “pero en la lomita contraria iba a estar Noelvis Entenza y no era conveniente gastar mucha pólvora”, a lo que respondí: “¿acaso Entenza es un tirador imbateable”? Y que conste, esa opinión la di antes del resultado del partido, en el programa televisivo Juego por juego, de la Televisión Avileña.
Sigue sin poder alinear el jardinero izquierdo Yuddiel González por una lesión en su mano derecha. El muchacho promedia en estos momentos 368, aunque el mejor bateador de Los Tigres es Raúl González, quien anda por 403.
También siguen “encendidos” con el madero Alexander Jiménez (358), Yorbis Borroto (345) y Osvaldo Vázquez (342).