Cortesía del atleta El avileño Andro César González Ruiz afirmó a Invasor que está en óptimas condiciones para contribuir a que el equipo masculino de balonmano de Cuba regrese a casa con el objetivo cumplido de subir al podio en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, que darán inicio el venidero día 25, aunque las actividades de esta disciplina comenzarán dos días antes.
Andro, aunque es nativo de aquí, ha desarrollado parte de su carrera deportiva en Holguín, pues Ciego de Ávila carece de conjunto en esta categoría y fue tomado como refuerzo de esa provincia oriental, donde estudió en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Pedro Díaz Coello.
El ahora extremo izquierdo de la escuadra nacional juvenil contribuyó a la medalla de oro obtenida por los antillanos en el clasificatorio panamericano, que tuvo por sede a México el pasado mes de julio.
En 2016 Andro integró el equipo escolar avileño que se ubicó en el quinto puesto en los Juegos Nacionales Escolares, en tanto con la camiseta holguinera suma un título juvenil y otro de mayores.
Tendrá que batallar fuerte la formación de la Mayor de las Antillas en Colombia, toda vez que en su llave aparecen los conjuntos de Argentina, Colombia y República Dominicana, los dos primeros de alto nivel en el área.
• Vea aquí nóminas de equipos cubanos de balonmano.
Según precisa el sitio oficial del certamen multideportivo, las competencias se desarrollarán en el coliseo Iván Vassilev Todorov, de la Escuela Nacional del Deporte en Cali.
Primero corresponderá a las damas definir la escuadra ganadora entre ocho concursantes, del 23 al 28 del actual mes; y a continuación, del 29 al 4 de diciembre, lidiarán los hombres.
El evento acontecerá por el sistema de todos contra todos en dos grupos eliminatorios. Los ocupantes de los lugares uno y dos se cruzarán en semifinales para definir los candidatos al oro y el bronce.
Siete naciones asistirán con representantes en ambos sexos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México y República Dominicana. Completarán el octeto de aspirantes al cetro, Paraguay, entre las selecciones femeninas, y Puerto Rico, como parte de las varoniles.