Un bambinazo de Raico Santos, ya con dos outs y bases limpias en el octavo episodio, le dio a Granma su segundo éxito consecutivo ante Matanzas y la finalísima del béisbol cubano
De nuevo los contendientes regalaron un buen béisbol, pese a los dos errores de los perdedores y a que solo dos de las carreras que le marcaron a Noelvis Entenza se anotaran como limpias. Fueron varias las jugadas a la defensa que maravillaron.
• Así relató Invasor el juego del domingo
Los granmenses batearon 11 hits por nueve los matanceros, con destaque individual para Guillermo García por los ganadores y Ariel Sánchez por los derrotados, ambos con tres, aunque el gran hombre con el madero resultó Raico Santos.
Segmentos y apuntes
Primer tercio: Los Alazanes marcaron una en el primer inning por boleto a Roel Santos, quien llegó a segunda en fly de Raico Santos y a tercera por robo, desde donde anotó por cohete al bosque central de Guillermo Avilés.
Un capítulo después los de Carlos Martí agregaron otras dos por boleto a Guillermo García, error del torpedero Erisbel Arruebarruena, sacrificio de Alexquemer Sánchez y doble de Roel a la pradera izquierda.
En el tercero parecía que iba aumentar el marcador cuando, luego de un out, Iván Prieto recibió pelotazo y llegó a tercera por cohete de Guillermo García, pero Noelvis Entenza se recuperó y logró dar el cero.
El zurdo Leandro Martínez, en el montículo de los orientales, no afrontó dificultades en esas tres primeras entradas en las que no admitió imparables y ponchó a tres bateadores.
Segundo tercio: Solo un corredor había entrado en circulación por los yumurinos en las primeras cuatro entradas, pero en el quinto Yadir Drake recibió boleto y Yariel Duque pegó sencillo. La escena quedó lista para que el zurdo Ariel Sánchez desapareciera la pelota por la banda contraria para igualar a tres el pizarrón.
Los campeones tomaron el mando en el sexto ante el relevista Juan Danilo Pérez por cohetes consecutivos de Yadil Mujica y Javier Camero, boleto a Arruebarruena e imparable de Drake al jardín izquierdo para traer dos ante el segundo relevista Erluis Blanco.
Pero los granmenses volvieron a igualar en el final de ese inning por imparable de Guillermo García, boleto a Yulián Milán y tras el sacrificio de Alexquemer que situó corredores en segunda y tercera, el alto mando de los matanceros optó por traer al zurdo Cruz, quien dominó a Roel Santos y ponchó a Osvaldo Abreu, pero no pudo evitar el cañonazo al central de Raico que trajo las de la igualada. El último out de ese inning lo sacó el apagafuegos Joel Suárez.
Último tercio: Ambos equipos amenazaron en el séptimo, mas fueron ceros los que aparecieron en la pizara del estadio José Antonio Huelga. En el octavo Camero bateó sencillo, pero luego tomaron ponches Arruebarruena y Drake.
Los Alazanes iniciaron el octavo embasando por boleto a Roel Santos y el intento de toque de Abreu se convirtió en doble play. Todo parecía liquidado, cuando Raico Santos le “enganchó” un envío a Yoel Suárez y puso viajar la pelota a más de 380 pies del plato. Era el 6x5 definitivo.
En la última oportunidad de los actuales monarcas, parecía que lograrían el empate ante el relevista Carlos Santana, quien permitió cohete de Duque abriendo inning y a continuación Ariel Sánchez disparó sencillo al izquierdo.
Con corredores en primera y tercera Juan Miguel Vázquez disparó un metrallazo por primera que sirvió para doble play (primera-torpedero-primera) pero el corredor de tercera no pudo anotar. El último out lo cedió Eduardo Blanco por la vía de los strikes.
Rápidas supersónicas
El hombre del partido: Raico Santos por sus tres impulsadas y el cuadrangular decisivo del octavo.
Una realidad: Definitivamente el “Blanco” no es el color favorito de Armando Ferrer. (Ayer un Lázaro y hoy un tal Erluis).
Historia por ver: ¿Se repetirá lo de la semifinal y los campeones se recuperan y vencen por cuatro ocasiones consecutivas?
Frase contra frase: Alazanes: “Esto se acaba a más tardar el viernes”. Cocodrilos: “Esto no se acaba hasta… que se acaba”.