Federación Cubana de Ajedrez Desde el pasado viernes el ajedrez cubano tiene un nuevo campeón tras el triunfo del Maestro Internacional camagüeyano Jorge Roberto Elías (2489), quien no creyó en pronósticos y derrotó en buena lid al Gran Maestro (GM) Dylan Isidro Berdayes (2467) en el match de desempate del Campeonato Nacional Absoluto que tuvo por sede al hotel Ciego de Ávila.
Los contendientes cumplieron las 10 rondas previstas en el certamen con empate a siete puntos en el primer lugar y hubo que recurrir al mini-torneo de partidas rápidas, en el que el agramontino ganó los dos duelos.
Para el GM Lesly Martínez (2457) fue el tercer escaño, mientras que su homólogo Carlos Daniel Albornoz (2575), favorito de precompetencia, tuvo que conformarse con la sexta plaza.
El nuevo monarca, quien en el ranquin inicial aparecía en el tercer escaño, en la fecha del cierre tuvo que doblegar al villaclareño Ermes Espinosa (2499) para así ganar el derecho de estar en el match de desempate.
De esta forma termina el reinado que tuvo por espacio de un año el GM avileño Luis Ernesto Quesada (2535), quien no jugó por no estar en buen estado de salud, sobre todo sicológico, luego del descalabro del pasado año en una fuerte justa en Catar.
Otro avileño, el Maestro Fide Kebert Solares ( 2363) se ubicó en el puesto 15 entre los 24 trebejistas participantes. Nuestro representante ganó dos partidas, entabló seis y perdió en dos oportunidades.
En cuanto al nivel del torneo, en sentido general, Rodney Pérez, entrenador de la preselección nacional masculina, dijo a la prensa que se trató de una lid de mucha combatividad en la que nunca hubo un líder en solitario.