Ajedrez cubano por debajo en Olimpiada de Budapest

El equipo cubano masculino, en definitiva, concluyó en el puesto 45 en la Olimpiada de Ajedrez que concluyó este domingo en Budapest, Hungría, tras solo conseguir un punto en las tres últimas rondas del certamen.

Los antillanos, en la fecha del adiós, solo alcanzaron igualar a dos puntos con la representación de Finlandia, jornada en la que el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2578) cumplió su fecha de descanso.

Quesada tuvo un buen desenvolvimiento al conseguir 5,5 puntos de nueve posibles, totalizando cuatro triunfos, tres tablas y dos derrotas, con lo que sumó a su Elo en vivo otras tres unidades y ya no es una quimera que este año, o en los primeros meses del 2025, sobrepase la añorada cifra de los 2600.

El florenciano tuvo momentos de brillantez, como cuando logró dividir el punto ante el GM serbio Alexey Sarana (2716). Sus dos únicos reveses fueron ante jugadores mejores que él en el ranquin universal: el español David Antón (2665) y el holandés Jorde Van Foreest (2696).

Por Cuba, otro que estuvo bien fue el GM villaclareño Elier Miranda, quien concluyó con seis puntos de nueve posibles, mientras que el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2579), como primer tablero, obtuvo cinco unidades en 10 partidas y cedió cinco unidades en su Elo.

La escuadra femenina de nuestro país también tuvo un comportamiento nefasto en el final de la lid y concluyó en el puesto 55.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar